La oposición critica la falta de soluciones de Zapatero

La oposición critica la falta de soluciones de Zapatero

La oposición critica la falta de soluciones de Zapatero

MADRID (Reuters) - Los principales grupos de oposición coincidieron casi en su totalidad en criticar las once nuevas medidas económicas anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera intervención en el debate sobre el Estado de la Nación.

Los principales reproches a Zapatero, quien reconoció que el Gobierno se ha equivocado sucesivamente en sus previsiones en el último año, fueron por la falta de reformas estructurales y la ausencia de medidas que combatan una crisis en la que el desempleo se ha elevado hasta superar los cuatro millones de parados, una cifra que el presidente calificó de "abrumadora".

"Ha eludido el diagnóstico, no nos ha dicho cómo hemos llegado a esta situación ni cómo va a estar en el futuro. Uno tiene la sensación de que José Luis Rodríguez Zapatero no ha gobernado ni los cuatro años anteriores de la pasada legislatura ni este año", dijo la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz del PP, que señaló que el discurso de Zapatero careció de autocrítica y que ofreció "pocas soluciones" a los cuatro millones de parados, aseguró que el líder 'popular', Mariano Rajoy, aportará una buena alternativa cuando el debate se reinicie a partir de las 16:00 horas.

"No ha habido un plan de reformas estructurales que dé confianza a esos millones de parados o a esas personas que tienen miedo a perder su empleo para salir adelante. Yo creo que suena demasiado a promesa y bastante poco a una propuesta reflexiva y serena", agregó en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso.

Zapatero llega al debate si apoyos parlamentarios, y por primera vez desde que accedió al poder en 2004, el PP le aventaja en los sondeos de intención de voto para las elecciones europeas del 7 de junio.

LA TÓMBOLA DE ZAPATERO

Desde CiU, su portavoz Josep Antoni Durán i Lleida, coincidió en que se trató de un discurso "lleno de promesas" que probablemente no tenga una incidencia muy notable en la crisis.

"La tómbola de Zapatero siempre toca, sino un pito, una pelota", bromeó el líder catalán.

"Me parece un discurso muy propio de vigilias de campaña electoral, lleno de promesas", afirmó Durán, que destacó que algunas de ellas, no obstante, pueden ser muy recibidas, como la rebaja del Impuesto de Sociedades, ya reinvidicada por el grupo parlamentario catalán.

Respecto a la anunciada supresión de la desgravación por hipotecas a las rentas de más de 24.000 euros, Durán, señaló que propiciará muy poco la adquisición de viviendas.

La portavoz de UpyD calificó la intervención del jefe del Ejecutivo como "un discurso que podría ser un resumen de la carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera".

"Detrás del énfasis en las políticas sociales, lo que hay son propuestas que realmente son antisociales, como la de la vivienda, que castigan a las clases medias, fundamentalmente a los jóvenes y estimulan, porque les dan mayores ayudas, a quienes se beneficiaron del boom inmobiliario que pueden poner sus casas en alquiler", sostuvo.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka, dijo por su parte que Zapatero "no ha tocado las teclas estratégicas y se ha empeñado en vendernos la idea de que es posible una melodía coherente y armoniosa tocando todas las teclas del piano y esto es imposible".

Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares criticó que el discurso del presidente del Gobierno está "jugando a izquierdas y a derechas", mientras que Joan Ridao, de ERC, afirmó que "el problema de Zapatero es de poca fiabilidad".