La oposición persiste en denunciar un fraude y conforma un gabinete en la sombra

  • Quito, 19 may (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, líder de la formación que quedó en segundo lugar en las elecciones generales del 26 de abril, insistió hoy en que en los comicios "se violó la ley y la Constitución" y anunció que formará un "gabinete en la sombra" para presentar alternativas al Gobierno.

La oposición persiste en denunciar un fraude y conforma un gabinete en la sombra

La oposición persiste en denunciar un fraude y conforma un gabinete en la sombra

Quito, 19 may (EFE).- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, líder de la formación que quedó en segundo lugar en las elecciones generales del 26 de abril, insistió hoy en que en los comicios "se violó la ley y la Constitución" y anunció que formará un "gabinete en la sombra" para presentar alternativas al Gobierno.

Según declaró Gutiérrez en una entrevista con el canal Ecuavisa, el Partido Sociedad Patriótica, principal formación de oposición al Gobierno de Rafael Correa, "seguirá denunciando la irregularidades que ha habido en estas elecciones en Ecuador".

"No hay delito más terrible que robarle al pueblo ecuatoriano la voluntad en las urnas, su voto", dijo.

El líder del PSP, de acuerdo con los datos oficiales, obtuvo el 28,24 por ciento de los votos, mientras que Correa fue votado por el 51,9 por ciento del electorado.

"La diferencia entre Lucio y Correa no es 20 puntos, sino de menos de 10 puntos", lo que habría llevado a una segunda vuelta electoral, que "estamos convencidos de que era lo que quiso el pueblo ecuatoriano", dijo Gutiérrez.

"Lastimosamente se ha torcido la voluntad del pueblo, se han falsificado firmas, se han modificado actas", afirmó.

Por ello, anunció que su partido va a conformar un "gabinete en la sombra para presentar alternativas" a las políticas adoptadas por el Gobierno de Correa.

"Hemos mencionado que, con nuestros diputados y nuestros asambleístas, vamos a fiscalizar los actos de corrupción de este Gobierno, que pasará a la historia como uno de los más corruptos y por otro lado, haremos una oposición totalmente constructiva", señaló.

Gutiérrez explicó que el PSP ha convocado a las fuerzas políticas de oposición para formar "un gran frente de unidad nacional, de tal manera que se presenten propuestas alternativas para solucionar los graves problemas que tiene el país".

Además, resaltó que ese "gabinete en la sombra" también le dará experiencia a su formación política y le servirá de preparación para alcanzar el poder en unas próximas elecciones.

El ex presidente Gutiérrez, que gobernó el país de 2003 a 2005, cuando fue destituido de forma irregular por el Parlamento, denunció desde la finalización del cómputo oficial de votos que hubo fraude y ha defendido la necesidad de celebrar una segunda vuelta electoral.

Además se declaró a sí mismo jefe de la oposición al Gobierno de Correa.