La presidenta del Parlamento Vasco cree que el espíritu del acuerdo con el PSE debe servir para Álava

  • Madrid, 18 may (EFE).- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que "el mismo espíritu" que llevó a su partido a apoyar la investidura de Patxi López es el que les mueve para que en la Diputación de Álava "ocurra lo mismo".

La presidenta del Parlamento Vasco cree que el espíritu del acuerdo con el PSE debe servir para Álava

La presidenta del Parlamento Vasco cree que el espíritu del acuerdo con el PSE debe servir para Álava

Madrid, 18 may (EFE).- La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado hoy que "el mismo espíritu" que llevó a su partido a apoyar la investidura de Patxi López es el que les mueve para que en la Diputación de Álava "ocurra lo mismo".

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Quiroga ha considerado que es "bueno" para los alaveses como para el resto de los ciudadanos vascos "que haya una alternancia y una alternativa a las políticas nacionalistas".

En ese sentido, ha señalado que si el PP y el PSE han sido capaces de llegar a un acuerdo para la investidura del nuevo lehendakari y de "crear una nueva mayoría" que ha llevado a la oposición al PNV, "esto debe ser posible en Álava".

Quiroga ha dedicado buena parte de su intervención a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno frente a la crisis económica y ha apostado por debatir en el Parlamento Vasco su aplicación, pues pese a que están "en la dirección" de lo que ha reclamado el PP durante meses, "necesitan de matizaciones".

"Tenemos que debatirlo. Tenemos competencia para ello y sería una irresponsabilidad no hacer uso de las competencias que tenemos en el País Vasco para que las medidas sean lo más eficaces posibles para que los ciudadanos puedan afrontar la crisis", ha señalado.

La presidenta de la Cámara de Vitoria ha recordado que el grado de desarrollo de la autonomía vasca y las posibilidades de actuación derivadas del Concierto Económico "suponen que se pueden tomar muchas soluciones eficaces frente a la crisis".

"Por eso, también impiden que determinadas ocurrencias que perjudican a las clases medias, es decir, a la mayoría de la sociedad, puedan ser puestas en práctica en Euskadi de forma automática o mimética con el resto de España", ha continuado Quiroga, quien no ha concretado si se refería a la modificación de las desgravaciones por compra de vivienda en el IRPF.

Ha destacado que "si algo están percibiendo ciudadanos" tras la toma de posesión de Patxi López es "precisamente el cambio de prioridades" en los objetivos del Gobierno vasco y el "giro en las cuestiones que centran la atención de la nueva mayoría" parlamentaria.

Así, ha recalcado que los compromisos del pacto de estabilidad "parecen notablemente más próximos a la mayoría social" que los del Gobierno del PNV y ha dicho que es "deseable" que este partido "abandone cuanto antes la pataleta en la que está" para que pueda, "más pronto que tarde", alcanzar acuerdos en el Parlamento Vasco.

Al desayuno han asistido buena parte de los dirigentes del PP en el País Vasco, además de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del Congreso, José Bono, la del Parlamento madrileño, Elvira Rodríguez, y el presidente Fundador del PP, Manuel Fraga.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acudido también a saludar a la presidenta del Parlamento Vasco, aunque se ha marchado nada más iniciarse el acto.