La satisfacción se instala en el PP tras el cara a cara Zapatero-Rajoy

  • Madrid, 12 may (EFE).- La satisfacción reina en el estado de ánimo del PP tras el cara a cara que han protagonizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Madrid, 12 may (EFE).- La satisfacción reina en el estado de ánimo del PP tras el cara a cara que han protagonizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Una satisfacción que se transformará en "entusiasmo" para la inminente campaña electoral europea, ya que los diputados del grupo del PP, una vez concluido el enfrentamiento directo entre el jefe del Gobierno y el jefe del principal partido de la oposición, opinan que su presidente "tiene las ideas más claras" sobre cómo salir de la crisis.

El único "pero" a las intervenciones de Rajoy lo sitúan algunos parlamentarios populares consultados por Efe en la primera de ellas, cuando, inciden, se ha mostrado más "frío".

Una fuente de la dirección del PP destaca que el presidente del partido, tanto en los días previos a la celebración del debate como tras la exposición inicial de Zapatero, "ha hecho un gran esfuerzo" por presentar "un discurso de altura", acorde con las circunstancias económicas.

Por ello, añade, se ha mostrado Rajoy más "contenido", pero se trataba de una estrategia deliberada porque, apunta la misma fuente, la coyuntura económica así lo requería.

Luego, debido a los "ataques" de Zapatero en su réplica, el líder del PP "ha entrado al trapo".

Precisamente ha sido esta segunda actuación de Rajoy, su réplica, el momento "más brillante" del líder del PP, quien "sin papeles delante", afirma un veterano diputado popular, es "mucho mejor parlamentario" que Zapatero.

Por ello, y en este punto coinciden casi todas las fuentes, el debate ha ido ganando intensidad y ha ido reforzando el papel de Rajoy.

Según recalcan los diputados y dirigentes preguntados por Efe, Zapatero ha sido "zafio" y "bajo" cuando ha acusado al PP de "jalear" el aumento del paro.

Muchos de los diputados del PP consultados, así como algunos de sus dirigentes, reconocen que el discurso primero del presidente del Gobierno ha descolocado los planes del líder popular, hasta tal punto que ha reunido a sus principales asesores a la hora del almuerzo para introducir algunas variaciones al discurso concebido.

Estudiadas las nuevas medidas, en el Partido Popular se ha instalado el optimismo, pues, destaca un alto dirigente, sus consecuencias serán muy limitadas.

Esta misma fuente argumenta que la deducción en el IRPF por la compra de vivienda a quienes ganen menos de 17.000 euros anuales perjudica a las clases medias, así como favorece ante todo a los bancos y constructores con casas en stock, a las que no dan salida aunque bajen los precios.

Igualmente explica que la reducción del Impuesto de Sociedades a pymes con plantillas de hasta 25 trabajadores generará un efecto "limitado", al igual que plantea el riesgo de que empresas con pocos trabajadores por encima de la cifra mencionada despidan a algunos empleados para beneficiarse de la medida.

Además, concluye, las ayudas directas al sector del automóvil encierran más interrogantes que certezas.

Aquí emerge otro de los reproches a la actuación de Rajoy: "Tenía que haber sido más duro con la reclamación de la memoria económica de estas iniciativas, que redundarán en el incremento del déficit", resume un diputado.

Otro reproche, pero éste dirigido al grupo socialista, tiene que ver con su actitud mientras hablaba Rajoy: "Han intentado cortarle todo lo que han podido; lo tenían preparado y han provocado un debate bronco", afirma una fuente.

Pese a todo, remarca un alto dirigente, "Mariano está muy contento y el partido, también".