La senadora por Badajoz Auxiliadora Correa ocupa el puesto 25 en la lista aprobada por el PP

MADRID/MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular renovó al 41 por ciento de los 32 primeros puestos de la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas y ha colocado de número dos a Luis de Grandes, que repite y a Teresa Jiménez Becerril, que se incorpora como novedad, de número tres. La senadora por Badajoz Auxiliadora Correa ocupa el puesto número 25.

Un total de trece eurodiputados, de la lista de 32 a la que ha tenido acceso Europa Press, no repetirán en la candidatura. Además de Gerardo Galeote, que comunicó a Mariano Rajoy su intención de no concurrir en la candidatura, tampoco estarán en esta ocasión: Luis Herrero, Luisa Fernanda Rudí --quien ya dejó el Parlamento Europeo para presidir el PP de Aragón--, Ana Mato y Cristóbal Montoro, quienes también dejaron el escaño de eurodiputados para regresar al Parlamento español en las elecciones de 2004.

Tampoco repetirán como eurodiputados, Fernando Manuel Fernández Martín, Daniel Luis Varela Suances-Carpegna, Salvador Domingo Sanz Palacio, Cristina Mazas Pérez-Olega, María José Solana Barras y Guillermo María Martínez Casañ y Catalina San José de Miguel.

Algunos de los que repiten cambian de puesto, como es el caso de Luis de Grandes, que pasa del puesto once al número dos o el de Pilar del Castillo, que sube del diez al cinco.

ENCAJE REGIONAL

Entre las nuevas incorporaciones están, además de la número tres que es Teresa Jiménez Becerril: la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás; Pablo Zalba Bidegain, por Navarra; el diputado por Tenerife, Gabriel Mato; Pablo Arias, asesor de Aznar en FAES; Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y Eva Ortíz, concejal de Urbanismo de Orihuela (Alicante), considerada cercana a Francisco Camps, entre otros.

A ellos se suman como nuevos candidatos: Verónica López Fontagne; Auxiliadora Correa, senadora por Badajoz; Sofía Acedo, presidenta de Nuevas Generaciones de Melilla; Adela María Nieto, consejera de Sanidad de Ceuta; Juan Corro y Joaquín Vázquez, secretario de Política Internacional de Nuevas Generaciones.

El PP ha cerrado los primeros 32 números de la lista europea tras seis horas de reunión, en las que los intereses regionales han dificultando el encaje de todas las piezas, a lo que se añadió la adaptación de la candidatura a la Ley de Igualdad, con la inclusión de más mujeres de las que había.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, estas dificultades se han visto acrecentadas porque algunos territorios preferían cambiar al candidato propuesto por su región. Sin embargo, en algunos casos, la dirección del partido consideraba que algunos de ellos han sido útiles, han realizado un buen trabajo y son importantes para la maquinaria del grupo parlamentario en Europa y prefería no cambiarlos.

La discusión sobre este asunto se trasladó con Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados, a donde acudió acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal y del vicesecretario Javier Arenas, con quienes se reunió en su despacho del Parlamento hasta el momento de bajar a votar en el Pleno. Tras la votación, el presidente del PP regresó a Génova para terminar de cerrar la lista, tarea que concluyó cerca de las once de la noche.

La lista de los 32 primeros es la siguiente:

1.- Jaime Mayor Oreja.

2.- Luis de Grandes.

3.- Teresa Jiménez Becerril.

4.- Alejo Vidal Cuadras.

5.- Pilar del Castillo.

6.- José Manuel García Margallo.

7.- Carmen Fraga.

8.- Pablo Zalba Bidegain (Navarra).

9.- Iñigo Ménez Vigo.

10.- Rosa Estarás.

11.- Francisco Millán.

12.- Agustín Díaz de Mera.

13.- Gabriel Mato.

14.- Pilar Ayuso.

15.- Verónica López Fontagne.

16.- Carlos Iturgáiz.

17.- Antonio López Ustúriz.

18.- Cristina Gutiérrez Cortines.

19.- Ignacio Salafranca.

20.- María Esther Herranz (La Rioja).

21.- Pablo Arias.

22.- Salvador Garriga.

23.- Santiago Fisas.

24.- Eva Ortiz.

25.- Auxiliadora Correa.

26.- Juan Naranjo.

27.- Florencio Luque.

28.- Daniel Bautista López.

29.- Sofía Acedo.

30.- Adela María Nieto.

31.- Juan Corro.

32.- Joaquín Vázquez.