La sesión de investidura de Patxi López será el 5 de mayo

Etiquetas

BILBAO (Reuters) - El pleno para la designación del lehendakari se celebrará el próximo 5 de mayo, según anunció el jueves la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga.

El candidato socialista, Patxi López, tiene asegurada su designación gracias al pacto con el Partido Popular, a pesar de lo cual el Partido Nacionalista Vasco presentará a su propio candidato, el actual lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe.

En el pleno de este jueves se aprobó el dictamen formulado por la Comisión Provisional de Incompatibilidades, en una votación en la que por primera vez, y en aplicación del nuevo reglamento, la parlamentaria socialista Natalia Rojo pudo delegar su voto en un compañero de su partido, al encontrarse a punto de dar a luz.

Después, la presidenta anunció que oída la mesa y la Junta de Portavoces convocaba el pleno para el martes 5 de mayo a las nueve y media de la mañana y que el plazo de presentación de candidatos concluirá el 2 de mayo.

López saldrá elegido lehendakari gracias a los 25 votos de sus parlamentarios, los 13 del PP y al representante de Unión Progreso y Democracia, 39 votos que suman la mayoría absoluta necesaria que exige el reglamento para la investidura como nuevo lehendakari.

El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, sólo dispone de momento del apoyo de los 30 parlamentarios del grupo del PNV. Ezker Batua ya anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos, mientras el representante de Eusko Alkartasuna y los cuatro de Aralar aun no han decidido el sentido de su voto.

Un día después de que se celebre la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento acudirá a la Zarzuela para comunicar al Rey la designación del lehendakari, y un día después, el jueves 8 de mayo, Patxi López deberá jurar su cargo bajo el árbol de Guernica en la casa de Juntas.

López se convertirá en el primer no nacionalista que ocupa la Lehendakaritza.