La socialista Romero aboga por cambiar "la actual política conservadora" de la Eurocámara

  • Pamplona, 19 may (EFE).- La candidata socialista al Parlamento Europeo Carmen Romero ha hablado hoy del papel que su partido puede jugar en los próximos comicios europeos del 7 de junio para cambiar "la actual política conservadora" de la Eurocámara que "ha generado políticas populistas" y "una idea de menos Europa".

La socialista Romero aboga por cambiar "la actual política conservadora" de la Eurocámara

La socialista Romero aboga por cambiar "la actual política conservadora" de la Eurocámara

Pamplona, 19 may (EFE).- La candidata socialista al Parlamento Europeo Carmen Romero ha hablado hoy del papel que su partido puede jugar en los próximos comicios europeos del 7 de junio para cambiar "la actual política conservadora" de la Eurocámara que "ha generado políticas populistas" y "una idea de menos Europa".

La ex diputada socialista ha participado esta tarde en una jornada organizada por la asociación "Ahora ellas" bajo el título "Mujer y Europa", cuya apertura ha corrido a cargo del secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, quien ha destacado el papel de las mujeres, protagonistas "del impulso constante que mueve Europa y España".

Así, Jiménez ha calificado de "apasionante" el reto de conjugar "mujer y Europa", tras señalar el "arduo y extenso" camino que falta por recorrer para lograr "erradicar la cultura machista y los principios rancios que impiden la igualdad entre mujeres y hombres".

Por su parte, y en declaraciones a los medios, Romero ha barajado la posibilidad de contar con "una mayoría de izquierdas en el Parlamento, porque ahora mismo la mayoría es conservadora" y ha matizado que no es "conservadora del signo europeísta (como lo fue en los primeros años cuando la idea de Europa se creó), sino los conservadores de signo populista".

La candidata socialista a la Eurocámara ha citado en varias ocasiones el papel de su partido para lograr "una mayoría de izquierdas que sea fuerte" y hacer posible "un proyecto de más Europa", aunque ha matizado que "no basta con tener más fuerza en el Parlamento Europeo, también los gobiernos deberían ir poco a poco cambiando de signo".

Al respecto ha concluido que el PSOE trabajará para que los partidos social demócratas de los países de la ampliación, "que han pasado del comunismo a gobiernos conservadores, vayan poco a poco centrando su trabajo y sus proyectos en un proyecto que pueda ser de progreso".

Además, Romero ha abogado por la construcción en el futuro de un Gobierno de Europa, aunque "es evidente", ha dicho, "que todavía no se ha aprobado el Tratado de Lisboa" y no existe un presidente europeo.

No obstante, tras señalar que "es un poco osado hacer este planteamiento", ha confiado en un trabajo a largo plazo, para conseguir un presidente de Europa "elegido por sufragio directo por los 375 millones de votantes", y ha considerado que, aunque "probablemente tengamos que tener fases transitorias", no hay que perder la perspectiva de que se puede conseguir.

Durante la jornada también han participado la directora del Instituto Navarro por la Igualdad, Sara Ibarrola, y la presidenta de la asociación Ahora Ellas, Marta Miranda, y han acudido diferentes autoridades como la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.