La UE pide una investigación internacional sobre los combates en Sri Lanka

  • Bruselas, 18 may (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy una investigación internacional independiente sobre los combates entre el Ejército de Sri Lanka y la guerrilla tamil, que han causado numerosas víctimas civiles en las últimas semanas.

Bruselas, 18 may (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy una investigación internacional independiente sobre los combates entre el Ejército de Sri Lanka y la guerrilla tamil, que han causado numerosas víctimas civiles en las últimas semanas.

El Gobierno de Sri Lanka anunció hoy que ha recuperado el control del último sector en manos de la guerrilla del LTTE y que todos los líderes del grupo han muerto, después de los duros enfrentamientos que se intensificaron en el último mes.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy un texto de conclusiones en el que se solicita la apertura de una "investigación independiente", que según varias fuentes debería ser internacional, por una posible violación del derecho humanitario durante los enfrentamientos.

"Los responsables deben ser llevados ante la justicia", señalaron los ministros comunitarios.

La UE recordó que los combates han causado un elevado número de víctimas, incluyendo niños, aunque condena a la guerrilla por usar a los civiles "como escudos humanos" y reclutarles a la fuerza en sus filas.

También demanda que el Gobierno de Colombo coopere con Naciones Unidas para aliviar la grave crisis humanitaria que sufre la región donde se han producido los enfrentamientos.

La Unión pidió que las agencias internacionales de ayuda tengan "acceso sin obstáculos" a los campos de refugiados, y en especial que el Gobierno colabore con la Cruz Roja Internacional.

Además, la Unión recalcó que la única forma de lograr una paz duradera es poner en marcha un proceso político que atienda las preocupaciones de todas las comunidades que integran ese país, por lo que pidió al Gobierno que actúe en esa dirección.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló a su llegada al Consejo de Ministros comunitario que a pesar del final de los combates "la situación de los civiles es todavía muy difícil", aunque manifestó su alivio porque los combates más intensos han terminado.