Lara dice que Zapatero es un "vendedor de falsa ilusión" y urge a movilizarse por IU, "que sí para los pies al PP"

Meyer reclama el "voto útil" de IU como un "castigo" a PSOE y PP por ser "los responsables de la crisis" e insta a la economía intervenida

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "vendedor de falsa ilusión" y un "prestidigitador", por lo que urgió a movilizarse en favor de su formación, ya que es una alternativa de izquierdas que, al contrario que el PSOE, "sí para los pies al PP y a las políticas de derechas", dijo en una intervención en la que culpó a ambos partidos de la crisis económica que está sufriendo el país y pidió propuestas en lugar de "una campaña de la vergüenza".

Cayo Lara se pronunció de esta manera durante el mitin central en Valencia de la campaña de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo domingo 7 de junio, en la que también participó la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, el candidato de IU a las elecciones europeas Willy Meyer y la candidata por EUPV, Esther López Barceló.

Lara criticó que esta campaña es la de la "vergüenza", con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "defendiendo sus miserias y abrazando trajes manchados" y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no debe utilizar los aviones militares en campaña electoral, un principio ético importante".

Durante su discurso, Lara afirmó que el PSOE y el PP están "salpicados de la varicela de la corrupción en toda España" y lamentó los casos de corrupción surgidos de este modelo de desarrollo y criticó que "el 'y tú más' no debe ser la cuestión de la campaña electoral" sino plantear alternativas y propuestas en una campaña "limpia".

Desveló que hace unos días Meyer envió una carta a los cabeza de lista para las elecciones europeas del PSOE y el PP, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, de quien dijo es "el diputado más malo del Parlamento". En el documento se les pedía que firmaran un "compromiso cívico y democrático" para una campaña basada en la crítica y la propuesta, pero aún "estamos esperando a tener una campaña limpia".

Explicó que Zapatero es "un vendedor de ilusiones" y, a este respecto, criticó que plantee un nuevo modelo de desarrollo sostenible "sólo" en Andalucía. "Cómo se puede aplicar sólo en un comunidad autónoma", se preguntó y auguró que si hubiera estado en la Comunitat "hubiera dicho lo mismo". Por eso, reveló que "la dureza de la realidad no tiene nada que ver con la ilusión de Zapatero".

Posteriormente, Lara hizo un análisis y valoró la posibilidad de tener una economía intervenida, ya que si se hubiera aplicado esta intervención hoy "no tendríamos una situación de crisis tan profunda".

Aseguró que Zapatero defendió este modelo antes de llegar al Gobierno, pero tras alcanzar la Moncloa redujo el impuesto de sociedades e IRPF y "le ha regalado al 1,1 por ciento de las grandes fortunas de España la supresión del impuesto del patrimonio". "Un regalo de 1.800.000 millones de euros a los ricos de este país, una cifra más alta que las dedicadas por el Estado y las autonomías a la Ley de Dependencia", lamentó. En este sentido, Lara propuso subir los impuestos en España.

"NO A LA REFORMA LABORAL"

El coordinador de IU recalcó que el neoliberalismno lo defienden los dos partidos, y esto "es lo que ha traído los beneficios a la banca" y este modelo, agregó, es el que ha provocado que "el 50 por ciento del comercio del mundo se mueva en paraísos fiscales". Asimismo, instó a movilizarse para que no haya Reforma Laboral en España, destacó el plan que hace tres días presentó su grupo en el Parlamento para acabar con un millón de parados con una medida de 6.800 millones de euros y criticó el desahucio por "indigno".

Las propuestas para Europa las resumió en buscar un modelo más soberano de EEUU, con soberanía en materia alimenticia, más pacifista, con mayor cooperación y un mayor presupuesto para UE, en concreto un tres por ciento del PIB de cada país.

Por su parte, Willy Meyer criticó que Rajoy y Zapatero hayan vinculado el crecimiento económico al ladrillo y se preguntó por qué el presidente del Gobierno "no hace políticas de izquierdas". Por este motivo, reclamó el "voto útil" de IU como un "castigo y represalia" a PSOE y PP por ser "los responsables de la crisis", pues, en su opinión, "el voto transformador es el de IU, el de la izquierda real" por una economía intervenida por el Estado.

"RABIA" ANTE DECLARACIONES CAÑIZARES

Marga Sanz propuso un modelo energético sin centrales nucleares y reivindicó que la mujer pueda interrumpir el embarazo en hospitales públicos. Al respecto, mostró su "rabia" por las declaraciones del cardenal Cañizares, en las que se compara el abuso a menores con el aborto y exigió que el PP deje de dar solares a las Universidades de la Iglesia Católica.

El discurso de Esther López se basó en los jóvenes y en la precariedad laboral. De esta forma, planteó una reforma para eliminar las prácticas en empresas no remuneradas y pidió un 90 por ciento del salario a trabajadores con contratos en prácticas. Asimismo, denunció el proceso de Bolonia y la privatización que implica, y solicitó un debate "profundo" que incluya a los estudiantes. Por otro lado, criticó, que se hayan restituido "los valores de la vieja Europa con campos de concentración para inmigrantes", por lo que resaltó la necesidad de una política de inmigración "común e integradora".