Las cinco claves del manifiesto antiPodemos de 'los 50 de Felipe'

    • Consideran que Pedro debe ser un líder, no dejarse humillar y no pactar con los que están en contra de la unidad de España y la pueden llevar al caos.
    • Creen que hay que respetar los compromisos con Europa y no despeñar a un PSOE que pierde 2.000 votos al día.
El exministro del Interior Corcuera, denunciado por un incidente al entrar en la Feria de Sevilla
El exministro del Interior Corcuera, denunciado por un incidente al entrar en la Feria de Sevilla

Un pacto con Podemos será el fin del PSOE y un caos para España. Esa es la línea del manifiesto que han elaborado por unanimidad los 50 dirigentes cercanos a Felipe González que se han reunido hoy enel restaurante café y tapas Puerta Toledo, muy cerca de la Puerta de Toledo en Madrid,tal y como adelantó en exclusiva lainformacion.com. Como el expresidente, han arremetido contra Podemos, al que consideran un partido de activistas, lejos de la izquierda que representa el PSOE.Entre los asistentes se encuentran exministros, comoJosé Luis Corcuera,ex dirigente regionales, comoJoaquín Leguina, o cargos actuales, como el concejal en la capitalAntonio Miguel Carmona.Otros nombres sonCarlos Solchaga, José María Maravall o Eguiagaray.Está previsto que el encuentro a puerta cerrada se prolongue hasta bien avanzada la tarde. Entre los asistentes también está el expresidente de ExtremaduraJuan Carlos Rodríguez Ibarra. Alfonso Guerra,que no ha estado en el almuerzo, apoya la moción y dice que es imposible un pacto del PSOE con Podemos.

Pesos pesados que han dejado claro que tienen el derecho y la obligación de opinar ante un momento crucial del país y del partido y que entregarán el documento a Pedro Sánchez este sábado en el Comité Federal.1. El PSOE pierde 2.000 votos al día.2. Cualquier pacto con grupos que defienden la independencia provocaría un caos paraEspañay su futuro.3. No se puede pactar con grupos que no son de izquierdas ni progresistas sino que son activistas. Esos no son buenos socios para la gobernabilidad.4. Pedro Sánchez debe ser un líder y no dejarse humillar.5. Hay que tener en cuenta los compromisos adquiridos por España con la UE en cualquier pacto.Los exministros y altos cargosno tienen representación suficiente en el Comité Federal del PSOE de este sábado pero su voz y su voto serán recogidos por la Federación Andaluza que presideSusana Díazy podría ser seguido por otras comunidades afines a estas ideas.

En lo que sí coinciden todos es en su negativa a pactar con Podemos "porque nos quiere matar", según refleja un pata negra socialista. Y en esto coinciden también los competidores del PSOE. El núcleo duro de González busca un perfil para sustituir a Pedro Sánchez si este no acepta las condiciones del Comité Federal. Varios hablan de él ya como el "saliente", por su empecinamiento aunque creen que "hay que buscarle una salida".

Hay dos motivos principales que esgrime la vieja guardia socialista:la deriva imprevisible de Podemos, que ha alcanzado ya una hegemonía social y el deterioro progresivo de la coyuntura económica y los mercados,con los toques de atención deBruselas. Este núcleo subraya que de los 70 municipios más grandes deEspaña, el PSOE solo ha ganado tres y de los 11,2 millones de votantes de 2008 se ha pasado a 5,5 millones en 2015. "La espiral es suicida", lamentan.Las opiniones de Corcuera, Leguina, Guerra e Ibarra

"Me parecería un terrible error que el PSOE pactara con Podemos. No se beneficiaría España y no se beneficiaría el PSOE", ha sostenido José Luis Corcuera a la salida del almuerzo de este jueves. El exministro del Interior ha reivindicado el derecho de los llamados "viejos" a dejar clara su postura y ha revelado que últimamente oye más cosas que le parecen mal de las que le parecen bien. "Algunas veces cuando oigo hablar a compañeros de partido, yo que sufro del corazón, me dan arritmias", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Una opinión con la que coincide Joaquín Legina, quien ha defendido que el mejor escenario para el futuro será aquel que sea "mejor para el país", señalando problemas como el paro, "unos tipos que se quieren separar de España" o la pobreza.

El expresidente madrileño ha apostado por "una conjunción de partidos constitucionalistas", entre ellos el PP. Según ha sostenido, los populares han estado "llenos" de corrupción, pero ha precisado que "no" son aquellos que están ahora sentados en el Congreso. Leguina cree que estas formaciones tienen que ponerse primero de acuerdo en un programa y ya después elegir a la mejor persona para ocupar la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Antonio Miguel Carmona ha reconocido que ha sido "una reunión de amigos preocupados por la gobernabilidad del país" con el objetivo de "sacar el país adelante y sacar el partido adelante". "Mi pretensión únicamente es sumar al secretario general", ha añadido. El concejal del Ayuntamiento ha arremetido contra Pablo Iglesias, "más pendiente del reparo de sillas" en vez de promover y debate de ideas. Y le ha dedicado una estrofa de una conocida canción personalizada: "Antes muerta que sin silla".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, ha afirmado que es partidario de la postura que adopte finalmente el Comité Federal del PSOE y ha rechazado "dar lecciones a nadie" porque, según ha confesado, no sabe qué hay que hacer.

Tampoco ha expuesto de forma clara su postura sobre Podemos, pero lo que sí ha dejado claro es que no quiere que el PSOE llegue al Gobierno gracias a la abstención de partidos independentistas como ERC o Democracia y Libertad.

Alfonso Guerra, por último, le ha dirigido un mensaje contundente a Sánchez: "Que anteponga los intereses de España a los del partido". El exvicepresidente no ha asistido al almuerzo pero sí ha hablado en público este jueves.Máxima tensión en el PSOE a 24 horas del Comité Federal

El PSOE es, en este momento, una bomba de relojería. La situación es de máxima tensión a escasas 24 horas de que los 250 miembros del Comité Federal se encierren en Ferraz para decidir si Pedro Sánchez debe aceptar un pacto de Gobierno con Podemos.

Sánchez está recibiendo presiones desde siete flancos diferentes. Pocos quieren que se siente, siquiera, a negociar con Pablo Iglesias un acuerdo de gobernabilidad. Quizá los únicos que al menos no lo han descartado sean el propio secretario general y su equipo, con César Luena a la cabeza, que repiten una y otraz vez que el objetivo del PSOE es relegar al PP a la oposición.

Estas son las presiones que está recibiendo en este momento el secretario general del PSOE:

1. Felipe González. El expresidente del Gobierno ha hablado y lo ha hecho de manera contundente. Podemos no es buen compañero de viaje para el PSOE, ha advertido. González lleva meses arremetiendo contra Pablo Iglesias, intentando dejar al descubierto sus costuras y denunciando su vinculación con la Venezuela chavista.

2. Susana Díaz. Desde el entorno de la presidenta andaluza también se ha apuntado a que un pacto con Podemos sería perjudicial para los intereses del PSOE.

3. Algunos barones. Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, entre otros, han expresado su oposición a un pacto con Podemos sin condiciones.

4. Rajoy envía un emisario. El presidente del Gobierno en funciones también ha tratado de influir en Sánchez y en la posibildiad de que acabe pactando con Podemos. Rajoy envío un emisario a cenar con el socialista el pasado lunes. La cita, desvelada por lainformacion.com, tuvo lugar en una conocida marisquería ubicada en la zona norte de Madrid.

5. La vieja guardia del PSOE. Los citados exministros y altos cargos socialistas han hablado de manera contundente.

6. El Ibex35. Las grandes de empresas del país tampoco quieren ver a Podemos en el Gobierno. Su opción es otra, tal y como expresó esta misma semana el presidente de BBVA, Francisco González.

7. Europa. A nivel comunitario, varios gobiernos han expresado su perplejidad ante la posibilidad de un giro en las políticas de Estado. Varios líderes europeos ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Rajoy para preguntar por la situación que vive el país.

Mostrar comentarios