Las comisiones del PSE y el PP tendrán hoy su tercera reunión pública

  • Bilbao, 26 mar (EFE).- Las comisiones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco mantendrán hoy su tercera reunión pública para buscar un acuerdo para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.

Bilbao, 26 mar (EFE).- Las comisiones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco mantendrán hoy su tercera reunión pública para buscar un acuerdo para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.

Según informaron fuentes próximas a la negociación, durante los últimos días los contactos, tanto telefónicos como personales, han sido "permanentes" entre socialistas y "populares".

En esos contactos, más "técnicos" y centrados en cada una de las materias objeto de discusión entre los dos partidos, se han producido "avances" en la negociación.

Además de estas reuniones y conversaciones "discretas", el PSE-EE y el PP han mantenido hasta ahora dos reuniones públicas.

La primera de ellas, dentro de la ronda que los socialistas abrieron con todos los partidos con representación parlamentaria, tuvo lugar el 12 de marzo en la sede del PSE-EE en Bilbao.

En esa reunión participaron Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, por parte socialista; e Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda, Arantza Quiroga, Antón Damborenea y Alfonso Alonso, por el Partido Popular.

El segundo encuentro se celebró el pasado día 17 en el Parlamento vasco, donde también tendrá lugar la reunión convocada para mañana, y al mismo asistieron los socialistas Ares y Pastor y los "populares" Oyarzabal y Barreda.

En ese encuentro la discusión se centró en las políticas referidas a las libertades, la crisis, el autogobierno (el desarrollo del Estatuto), educación, política lingüística, sanidad, el tren de alta velocidad, vivienda y medios de comunicación públicos, así como la composición de la mesa del Parlamento vasco

Entonces, los asistentes negaron que se hubiera debatido sobre la situación de la Diputación de Álava, gobernada en minoría por el PNV pese a que PP y PSE suman mayoría absoluta, un asunto que en los últimos días los dirigentes "populares" vascos han planteado públicamente y que los socialistas rechazan incluir en estas negociaciones sobre el futuro del Gobierno Vasco.