Las Cortes rechazan una iniciativa de IU favorable a la progresividad fiscal

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción de Izquierda Unida (IU) que pretendía impulsar la progresividad fiscal. El diputado de la coalición, Adolfo Barrena, no aceptó una enmienda de CHA, que se abstuvo, y la mayoría de PSOE, PP y PAR rechazó la moción.

En su intervención, Adolfo Barrena mencionó el Plan Renove para los vehículos, el Plan Especial para el Empleo y los compromisos adquiridos para el mantenimiento del Estado del Bienestar y los servicios públicos, recordando así el importante volumen del gasto público.

"Nos interesa mucho que se puedan cumplir esos compromisos", continuó Barrena, quien recomendó reconsiderar la decisión del Gobierno PSOE-PAR de reducir impuestos, y apostó por recuperar la fiscalidad progresiva y directa, de la que dijo que, precisamente, es la política fiscal que establece la Constitución de 1978, la cual "no se está cumpliendo".

El parlamentario de IU criticó el descuento de 400 euros a cada ciudadano, independientemente de su nivel económico, en la campaña de la declaración de la renta de 2008, y la decisión de "perdonar" el impuesto de patrimonio, o también rebajar el tipo máximo de cotización, todas ellas "medidas que quitan progresividad al sistema fiscal".

El también coordinador general de Izquierda Unida afirmó que "nuestro sistema fiscal ha perdido progresividad". Barrena propuso estudiar la posibilidad de gravar los beneficios empresariales por parte del Gobierno de Aragón.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, indicó que "los recursos públicos han cobrado mucha importancia" y tienen múltiples usos, tras lo que alertó de que están reduciéndose "sensiblemente" los ingresos fiscales, por lo que rechazó la continuación de la política de reducción de impuestos.

Yuste exigió al Gobierno autónomo que revise la política fiscal y opinó que "la mayoría de la sociedad aragonesa no vería mal que se pidiera un mayor ejercicio de solidaridad a las rentas más altas".

El parlamentario de Chunta propuso enmendar la iniciativa de Barrena para pedir que el próximo proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas sirva para reordenar la cesta autonómica de impuestos para recuperar la fiscalidad progresiva y directa, recuperando la presión fiscal perdida y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.

El socialista Antonio Piazuelo aseveró que "el total -de la fiscalidad-- sigue siendo progresivo y directo", por lo que "no hace falta ninguna manera" para recuperar este tipo de fiscalidad. "Estamos en contra de lo que usted pretende", sentenció Piazuelo dirigiéndose a Barrena.

La regionalista Ana de Salas defendió la decisión del Gobierno autónomo de no aumentar la presión fiscal para proteger a las familias y negó que haya desaparecido la progresividad del sistema fiscal, puesto que las reducciones de impuestos han beneficiado a colectivos singulares, como discapacitados o las familias numerosas.

El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, manifestó su "total disconformidad" con la iniciativa de IU y opinó que "hay que llevar a cabo una política de austeridad del gasto público" y reducir impuestos para pymes y autónomos, así como beneficiar fiscalmente las inversiones empresariales en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Guedea demandó la reforma de sectores estratégicos de la economía española. Respecto a la creación de impuestos autonómicos, el diputado del PP dijo que "no podemos estar a espaldas de lo que se hace en las comunidades limítrofes", aludiendo a la progresiva disminución de impuestos autonómicos.