Las juventudes de EA rechazan la propuesta de la Ejecutiva de concurrir a las elecciones europeas con ERC

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las juventudes de EA Gazte Abertzaleak rechazaron hoy la propuesta de la Ejecutiva de este partido para concurrir a las elecciones europeas junto a ERC, BNG y Aralar, y criticaron "el nulo respeto en la forma y en el fondo" con el que se ha gestionado la presencia de Aralar en la coalición para los comicios del 7 de junio.

Esquerra Republicana de Catalunya compartirá plancha con BNG y Aralar en las elecciones europeas. La forma en la que la formación catalana decidió formar listas con el partido dirigido por Patxi Zabaleta ha generado malestar en EA, cuyo vicepresidente, Koldo Amezketa, reconoció que dicha incorporación no suscitó "aplausos" en Eusko Alkartasuna.

Gazte Abertzaleak, a través de un comunicado, subrayó la "debilidad" que atraviesa ERC según las últimas encuestas, que apuntan a "la pérdida de un tercio de sus escaños" en el Parlament de Catalunya. Además, destacó que Esquerra "apostó en un primer momento por concurrir junto a CIU, dejando de lado al resto de socios que conformaban la coalición 'Europa de los pueblos'.

También denunciaron "el nulo respeto, tanto en forma como en fondo, relativo a la presencia de Aralar en la coalición". Por todo ello, Gazte Abertzaleak expresó su "disconformidad" con la actual situación y se posicionó en contra de la reedición de la coalición 'Europa de los Pueblos'. Las juventudes de EA son partidarias de "abrir otras vías de colaboración, en las que tanto EA como Euskal Herria tengan mayor acomodo y puedan obtenerse elementos positivos para llevar a cabo el proyecto del partido, una república vasca en pie de igualdad entre los pueblos de Europa".

Por otra parte, afirmó que hasta la incorporación del BNG, "la coalición no tenía asegurado el escaño en el Parlamento Europeo". Además, señaló que "normalmente se suele contar para hacer la lista electoral los resultados de las anteriores elecciones del mismo tipo".

Gazte Abertzaleak recordó que en las anteriores elecciones europeas, EA obtuvo 55.000 votos y Aralar 8.000, "siendo Eusko Alkartasuna el partido vasco que mayor fidelidad de voto guarda en una selecciones europeas con respecto al resto, elemento que debería tenerse en cuenta, dado que este tipo de elecciones no despiertan el interés que unas elecciones municipales, forales o al Parlamento vasco".

Las juventudes de EA expresaron su "respeto" por "una alianza estratégica de más de 23 años", aunque consideraron "injusta" la elaboración de la lista electoral, el apartado de financiación de la campaña, "que se deja sin concretar por parte de ERC", así como el apartado de contabilización de voto a la hora del reparto de los escaños que la coalición consiga.