Las listas marcan la continuidad en el PP y la renovación en PSdeG y BNG

  • El PP será en las próximas elecciones de octubre el grupo político con mayor continuidad en sus listas electorales frente a la renovación de los grupos de la oposición, PSOE y BNG, que además presentan nuevos candidatos a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente.

Santiago de Compostela, 17 sep.- El PP será en las próximas elecciones de octubre el grupo político con mayor continuidad en sus listas electorales frente a la renovación de los grupos de la oposición, PSOE y BNG, que además presentan nuevos candidatos a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente.

Las cuatro candidaturas provinciales del PP, además de dar entrada a 13 altos cargos de la Xunta en puestos de salida, aparte del propio Alberto Núñez Feijóo, incluyen a 25 diputados en la legislatura que se cierra, un 65% de los 38 con que contó el grupo mayoritario hasta la disolución de la cámara a finales de agosto.

El PSdeG, por su parte, ha dado cabida en sus listas a 14 de los 25 diputados, un 56%, si bien uno de ellos en un puesto simbólico -Ismael Rego, portavoz parlamentario en la etapa de Emilio Pérez Touriño-, y que cierra la candidatura titular de Lugo.

El BNG, por su parte, incluye en sus formaciones electorales titulares a 9 de los 12 diputados que han finalizado el último periodo de sesiones de la legislatura, lo que supone un 75 %, pero dos de ellos -Bieito Lobeira y Alfredo Suárez Canal- cierran lista, por lo que su regreso al hemiciclo se antoja complicado.

En el PP, junto al actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección estarán el núcleo duro de la legislatura pasada -Pedro Puy Fraga, Antonio Rodríguez Miranda, Pilar Rojo, Miguel Santalices- y, repartidos en los puestos principales de las cuatro listas provinciales, los conselleiros de Presidencia, Economía, Facenda, Traballo, Educación, Medio Ambiente y Medio Rural -Alfonso Rueda, Javier Guerra, Elena Muñoz, Beatriz Mato, Jesús Vázquez Abad, Agustín Hernández y Rosa Quintana-.

De hecho, concurren en las listas populares todos los conselleiros del Gobierno de Feijóo, salvo la de Sanidad, Rocío Mosquera.

Además, también figuran en las candidaturas del Partido Popular otros siete altos cargos: las secretarias generales de Turismo y de Igualdad, Carmen Pardo y Susana López Abella; los delegados provinciales de A Coruña, Lugo, y Pontevedra -Belén do Campo, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís-; la directora general de Comercio, Nava Castro, y el director general del Gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez López.

Encabezan todas las opciones provinciales cargos de la Xunta en la legislatura que se cierra: el propio Feijóo, Mato, Vázquez y Arias, números uno por Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo.

Con Pachi Vázquez como nuevo candidato a la Xunta, las listas del PSdeG arrojan nombres nuevos, muchos de ellos presentes en la ejecutiva nombrada en el congreso del pasado mes de marzo.

No repetirán diputados como María José Caride, conselleira de Política Territorial con Touriño; José Manuel Lage Tuñas, Francisco Cerviño, Pablo López Vidal, Modesto Pose o Xaquín Fernández Leiceaga, mientras que el exportavoz parlamentario Ismael Rego perderá su escaño al ser el último en la lista de Lugo.

Abel Losada, en Pontevedra, Concepción Burgo, en Lugo, y el exministro de Justicia Francisco Caamaño, en A Coruña, son números 1 en esas provincias, al igual que Pachi Vázquez, primero por Ourense.

En el BNG, donde el exdiputado en el Congreso Francisco Jorquera se estrena como aspirante a la Xunta, no repetirán acta de diputado los actuales parlamentarios Carme da Silva, Manuel Parga y Henrique Viéitez, mientras que Suárez Canal y Lobeira cierran listado en Ourense y Pontevedra, por lo que no regresarán a O Hórreo.

Cosme Pombo, por Lugo; Tereixa Paz, por Ourense, y Carlos Aymerich, por Pontevedra, acompañarán al número 1 por A Coruña, Francisco Jorquera, al frente de las candidaturas provinciales.

Mientras, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras Torrado encabeza un acuerdo electoral de su organización, Anova, y Esquerda Unida, que concurrirán a las elecciones del próximo 21 de octubre en la coalición denominada Alternativa Galega de Esquerda, pero todavía no han presentado las listas.

Tampoco UPyD, que sí ha avanzado que José Canedo Santos, que encabeza Pontevedra, será el candidato a la Xunta. "Soy un cartero en activo, de cincuenta y pico años, y un hombre que siempre cumple con su palabra", declaró a los medios Canedo este fin de semana.

Además, el pasado sábado Mario Conde anunció que concurrirá a los comicios encabezando la lista de su formación, Sociedad Civil y Democracia (SCD) por la provincia de Pontevedra, si bien la lista no ha sido facilitada aún.

Mostrar comentarios