Las mujeres latinoamericanas reivindican el derecho a una mayor participación política

  • Santo Domingo, 13 feb (EFE).- Mujeres de 13 países latinoamericanos reivindicaron hoy en Santo Domingo el derecho a una mayor participación política en sus diferentes naciones, a la vez que pidieron fortalecer las instituciones estatales.

Las mujeres latinoamericanas reivindican el derecho a una mayor participación política

Las mujeres latinoamericanas reivindican el derecho a una mayor participación política

Santo Domingo, 13 feb (EFE).- Mujeres de 13 países latinoamericanos reivindicaron hoy en Santo Domingo el derecho a una mayor participación política en sus diferentes naciones, a la vez que pidieron fortalecer las instituciones estatales.

Las demandantes, entre ellas políticas, funcionarias y académicas, se dieron cita en la conferencia magistral "Mujeres, Poder Local y Democracia: Reflexiones y Perspectivas", organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, en inglés).

Las mujeres subrayaron la importancia que de que se las incluya en la toma de decisiones, lo que a su juicio es beneficioso para la democracia en el actual contexto latinoamericano y mundial, según un comunicado del UN-INSTRAW.

Datos suministrados por dicho organismo indican que, a pesar de que las mujeres representan la mitad de la población, las alcaldías de América Latina que tienen a una de ellas al frente no sobrepasan el 8%.

La conferencia de hoy se inscribe en el proyecto "Fortalecimiento de la Gobernabilidad, Género y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local en América Latina", implementado por el UN-INSTRAW y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la iniciativa es contribuir a promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género y su participación y el liderazgo en los gobiernos municipales de América Latina.

En la conferencia participaron representantes de la República Dominicana, Chile, Ecuador, Paraguay, México, entre otros países.