Las soluciones a la actual crisis centran la reunión del Gobierno de 1996

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La reunión del equipo de Gobierno de 1996, con José María Aznar y Mariano Rajoy al frente, se ha centrado en la crisis económica actual y en "el gran esfuerzo" que exigen los tiempos para superar la situación de la economía.

Madrid, 22 abr (EFE).- La reunión del equipo de Gobierno de 1996, con José María Aznar y Mariano Rajoy al frente, se ha centrado en la crisis económica actual y en "el gran esfuerzo" que exigen los tiempos para superar la situación de la economía.

Así lo ha indicado el que fuera entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, al término del almuerzo que los integrantes de aquel Ejecutivo, el primero de Aznar, han celebrado hoy en un hotel madrileño como gesto de respaldo al cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja.

A esta "reunión de buenos amigos", según la ha definido el ex ministro de Interior y candidato, han faltado Javier Arenas, ya que en Sevilla tenía lugar la sesión de investidura de José Antonio Griñán como nuevo presidente de Andalucía, y la fallecida Loyola de Palacio.

Pero todos los demás han estado presentes en la cita ideada por Mayor Oreja y respaldada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y por el propio Aznar; de hecho, fue Mayor quien se dirigió a ambos para plantear la posibilidad de organizar un acto como el que hoy ha tenido lugar.

El almuerzo se ha alargado dos horas y media, más de lo que inicialmente habían previsto los convocantes, ya que en la sobremesa, y salvo Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos, que han tenido que abandonar el almuerzo antes para atender otros compromisos de agenda, los comensales han charlado largo rato y en un "tono muy cordial", han apuntado fuentes de la organización.

Han comido ensalada de perdiz, tartar de atún y merluza con verduritas, y de postre, sopa fría de coco con frutas del bosque, todo ello acompañado por vino tinto y vino blanco.

Así ha resumido Mayor Oreja la reunión: "Hemos sido un grupo de amigos que ha disfrutado mucho de este momento, ayudando a que desde el PP se haga lo que hay que hacer en el futuro. No es nostalgia; es un honor tener la amistad del Gobierno de 1996".

Aparte de los "viejos recuerdos de aquellos tiempos", en palabras de Serra, los comensales han abordado la actual situación económica.

Para todos ellos, las circunstancias que el PP conoció cuando llegó al poder por primera vez en la democracia guardan muchas similitudes con las de trece años después.

Entonces, según ha afirmado Esperanza Aguirre, había cinco puntos más de tasa de paro, cifrada en un 22 por ciento, y Rato, como ministro de Economía, logró crear cinco millones de puestos de trabajo.

Preguntada por si durante el almuerzo se ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta madrileña ha respondido: "Un poquito".

Aznar y Rajoy abandonaron los últimos el hotel, y como los periodistas, un nutrido grupo, acudieron a preguntar al ex jefe del Ejecutivo, el actual líder del PP no tuvo más que meterse en su coche para evitar los focos de las cámaras.

Y había unas cuántas, aunque no todas pendientes de los integrantes del Gobierno de 1996.

Unos minutos después de que Aznar y compañía salieran del hotel, la modelo brasileña Giselle Bündchen ha ofrecido una conferencia de prensa para presentar su nueva línea de calzado.