El lehendakari asegura que la reforma fiscal que estudian PNV y PSE-EE "no castigará a las personas"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reforma fiscal que estudian PNV y PSE-EE "no castigará a las personas" y, tras indicar que el Gobierno está en el proceso de evaluación de dicha reforma, ha apuntado que corresponde que los partidos políticos hablen entre ellos, el PNV y PSE, y eleven su propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria.
EUROPA PRESS

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha defendido la necesidad de proceder a una revisión fiscal porque así lo acordaron en el programa de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE. "Nos dimos con la última reforma fiscal el plazo de tres años para proceder a una evaluación, que podría dar resultado más o menos positivo, pero merece la pena mirar algunas figuras impositivas", ha explicado.

En cualquier caso, ha señalado que el objetivo de una política fiscal y una reforma tributaria tiene que ser conciliar la capacidad de atender a todas las políticas públicas sociales en sus servicios esenciales y, al mismo tiempo, reactivar la economía, para ayudar a la generación de empleo.

"Conciliar eso lleva a una reflexión en profundidad. Desde el Departamento de Hacienda hemos hecho un análisis que trasladaremos a las diputaciones, que son las competentes en ejecutar la política tributaria", ha precisado.

Tras insistir en que la política fiscal en Euskadi es "muy progresiva", ha aseverado que "lo que pueda resultar de la reforma fiscal, en su caso, a la que se proceda de manera consensuada entre gobierno, diputaciones y ayuntamientos en el Consejo vasco de Fianzas, pero previo a ese Órgano de Coordinación Tributaria, no castigará a las personas".

Mostrar comentarios