El lehendakari emplaza a los cuatro grandes partidos a que se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno

El lehendakari emplaza a los cuatro grandes partidos a que se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno
El lehendakari emplaza a los cuatro grandes partidos a que se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los cuatro grandes partidos estatales a que se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno en España y pongan la responsabilidad en los 25 diputados de los 350 que hay en el Congreso. Además, ha recordado que "unos días se mete" al PNV "en el saco" de cara a una posible investidura y "otros lo sacan".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el PNV está "firmemente convencido de que las elecciones vascas nada tienen que ver con las elecciones españolas, ni con las que han sido ni con las que puede que sean en diciembre, en la fecha en que decidan el PP y el PSOE".

"Cada vez queda menos tiempo para que se elija un presidente del Gobierno y que se conforme un Gobierno, pero ¡que se elija un presidente del Gobierno!", ha reclamado.

Tras admitir que ahora en las cábalas de un Gobierno alternativo se incluye al PNV, ha señalado que, "de la misma manera que lo meten, lo sacan, unos días lo meten en el saco y otros lo sacan del saco".

"Unos días ha sido que la conformación de un Gobierno vasco está sujeta a un cambio de cromos en cuanto a la posibilidad del Gobierno español y otros días, cuando ya el PNV después de haber insistido y reinsistido en que su voto era 'no' a un candidato como Mariano Rajoy, nos vienen del PP y nos dicen 'no', con el PNV no hay nada que hacer", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha afirmado que "ésta es la práctica de algunos partidos políticos que juegan con una irresponsabilidad absoluta y que así es como está España, en una inestabilidad política" que él no quiere para Euskadi.

"En cualquier caso, mensajes que tienen que ver con la gobernabilidad de España están muy bien, pero hay partidos que tienen una responsabilidad, como son el PP y el PSOE, seguidos por Podemos y Ciudadanos porque estamos hablando de cuatro partidos políticos que, entre los cuatro, suman 325 diputados de 350 en el Congreso de los Diputados", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que éstos "no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, se ponen bloqueos, líneas rojas, vetos, y ahora apelan a la responsabilidad de los otros 25". "Pues bueno sería que entre los 325, que son los mayoritarios, intentaran ponerse de acuerdo", ha insistido.

ACUERDOS EN EUSKADI

Respecto a posibles pactos postelectorales en Euskadi, Iñigo Urkullu ha manifestado que en Euskadi, "de entrada, hay unos partidos que tienen más base de relación, de conocimiento histórico y también de compromiso compartido, que supone algo más de conocimiento que otros partidos nuevos o que otras formaciones que todavía están por definirse".

"Pero nuestra disposición de diálogo abierto con todos. Por eso, digo que Euskadi necesita un Gobierno fuerte, sólido, con un núcleo central que ofrezca garantía, que ofrezca estabilidad, y que sea abierto al diálogo, a posibles acuerdos con todas las formaciones políticas", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que el PNV ha demostrado que es capaz de pactar porque, en estos cuatro años pasados, ha alcanzado "acuerdos entre todos los partidos políticos". Por ello, ha mostrado su disposición al diálogo "con todos, con más conocimiento de unos que de otros, pero todo está abierto a partir del 25".

GOBIERNO A LA NAVARRA

Sobre la propuesta del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para reproducir en Euskadi un Gobierno 'a la navarra', integrado por PNV, EH Bildu y Podemos, Urkullu ha recordado que "la situación de Euskadi nada tiene que ver con la de Navarra" ni la representación parlamentaria tampoco.

En este sentido, ha preguntado por qué se va a formar un Ejecutivo 'a tres', cuando con dos formaciones ya se suma mayoría absoluta. "¿Para qué es necesaria una tercera?, ¿detrás de eso hay algún otro planteamiento oculto?", ha preguntado.

Asimismo, ha cuestionado "qué objetivo" se quiere compartir entre los tres partidos y cómo van a gobernar "cada uno de los próximos cuatro años".

En este sentido, se ha referido a las declaraciones realizadas este jueves por un dirigente de Podemos Euskadi, en las que decía que "plantear un Gobierno de cambio en el que esté el PNV no es un Gobierno de cambio, y para un Gobierno de cambio, hay que desplazar al PNV a la oposición".

El lehendakari cree que, de esta forma, "la fórmula que queda" es la que un pacto entre EH Bildu y Podemos. "Parece que hay una voluntad por parte de algunos de no ir con el PNV, a pesar de que su posible socio esté diciendo que sería bueno un acuerdo PNV, EH Bildu y Podemos", ha concluido.

Mostrar comentarios