Ley sinde. Los jóvenes del pp ven "completamente inútil" la regulación que aprobaron sus mayores


Nuevas Generaciones del PP (NNGG) considera "completamente inútil" la llamada "Ley Sinde" que apoyaron los parlamentarios populares en el Congreso y el Senado, así como las regulaciones análogas de Francia o el Reino Unido; en su lugar, insta a la industria cultural a reconvertirse y adaptarse al nuevo modelo de negocio que posibilita Internet.
Así queda reflejado en la ponencia ideológica que se presentará en el congreso de las juventudes del PP este viernes 15 y el sábado 16 en Zaragoza, titulada "España: un país de libertad" y a la que tuvo acceso Servimedia. Varias fuentes de NNGG aseguraron a esta agencia que el capítulo sobre Internet es la parte más importante de toda la ponencia y la que más se distancia de las posiciones del Partido Popular. Acaso por ello, acapara 10 de los 35 folios que ocupa el texto.
La ponencia la han elaborado la vicesecretaria general de Comunicación de NNGG de Cataluña, Andrea Levy, y los presidentes de la asociación en el País Vasco y Asturias, Leticia Comerón y Pablo Álvarez-Pire.
Aunque ha sido objeto de alrededor de 150 enmiendas por parte de los compromisarios, Levy indicó que en este tema ha habido un "consenso absoluto" en la necesidad de buscar una alternativa a la ley oficiosamente bautizada con el apellido de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
NNGG parte de la premisa de que "todo cuanto pueda ser digitalizado fluirá de forma libre por la Red". Desde el punto de vista legal, estima que "el intercambio de archivos entre usuarios forma parte del derecho a la libertad de expresión" y "está amparado por el derecho al secreto de las comunicaciones privadas".
Considera que esta práctica es "tan inevitable como imposible de controlar", por lo que Levy cree que el nuevo contexto que introduce Internet es "imparable" y no tiene "vuelta atrás".
RECONVERSIÓN
Citando webs extranjeras que ofrecen descargas legales a un precio competitivo y "han demostrado la falsedad de ese paradigma que predica que resulta imposible competir con las descargas gratuitas", el texto sugiere "una reconversión de la industria que avance hacia las oportunidades y no que quiera detener el futuro permanentemente".
Por eso, exige "una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual que elimine las barreras existentes para la distribución de contenidos a través de Internet".
NNGG entiende que el mundo actual es el resultado de las grandes revoluciones industriales y tecnológicas del pasado y enmarca en esta estirpe la que ha supuesto Internet. "Si las constituciones occidentales se redactaran hoy día", afirma, "dedicarían un espacio relevante a Internet como derecho básico de los ciudadanos".
Además, ensalza el hecho de que, con la Red, "gente anónima se puede convertir en el primer y principal canal informativo", lo cual convierte al poder mediático en "el más democrático".
En esta línea, insta a los partidos políticos a "abrirse a procedimientos participativos a través de Internet" y a ofrecer "on-line" para su libre consulta todos sus datos y documentos. En resumen, las juventudes del PP rechazan que la Red se conciba como "foco de peligros y amenazas", pues se trata de los mismos de la vida real, y por tanto se oponen a cualquier restricción de libertades que no se vea de recibo en otros contextos.
Los ponentes no se atreven a asegurar que el PP vaya a asumir su enfoque sobre Internet, pero se muestran confiados de que sí aceptará que NNGG proponga alternativas y "dé un paso más a la hora de arriesgar". En cualquier caso, afirman que su planteamiento no es "revolucionario" ni "un salto al vacío", sino una iniciativa "sólida y argumentada" para que la Red sea "una oportunidad" también para las empresas españolas.

Mostrar comentarios