El juez deja en libertad a los dos jóvenes detenidos tras negarse a declarar por quemar fotos del Rey

  • Una veintena de independentistas, entre ellos la diputada de la CUP Anna Gabriel, les muestra su apoyo frente a la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado este viernes en libertad a los dos jóvenes detenidos ayer tras negarse a declarar ante la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey en la Diada del 31 de diciembre, según han informado fuentes jurídicas.

Los dos activistas, a los que se les ha impuesto como medida cautelar la fijación de domicilio, fueron detenidos ayer en Palma de Mallorca y Barcelona y trasladados a la capital para prestar declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 después de que optaran por desobedecer el requerimiento judicial, tal y como anunciaron en rueda de prensa.

En aquel momento, los investigados por quemar fotografías del Rey durante un concierto de la Diada en Mallorca, reconocieron que se exponían a la posibilidad de ser detenidos por saltarse la citación judicial si bien aseguraron que la Audiencia Nacional no tenía ninguna legitimidad para ellos "ni en Mallorca ni en los Països Catalans".

RESPALDO DE INDEPENDENTISTAS

En las inmediaciones de la Audiencia Nacional se ha reunido una veintena de miembros de la izquierda independentista que han llegado a primera hora de la mañana provenientes de Barcelona y Mallorca para mostrar su apoyo a los detenidos. Entre ellos se encontraba la diputada de la CUP Anna Gabriel.

Una de las portavoces de la organización juvenil de Esquerra Independentista Arran ha explicado en declaraciones a Europa Press que la detención de los dos investigados es una medida "excesiva" aunque propia de la naturaleza del Estado español, del que ha dicho que es heredero del franquismo.

"Esperábamos que pudiera ocurrir algo así. Creemos que la desobediencia es el camino legítimo y necesario para romper con el régimen del 78, que es el que se demuestra con estas instituciones o con la misma monarquía", ha dicho la joven.

Mostrar comentarios