Llaman a juicio al ex jefe del partido de Uribe por vínculos con paramilitares

  • Bogotá, 25 feb (EFE).- Carlos García Orjuela, ex jefe del partido del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue llamado hoy a juicio por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron en Bogotá fuentes judiciales.

Llaman a juicio al ex jefe del partido de Uribe por vínculos con paramilitares

Llaman a juicio al ex jefe del partido de Uribe por vínculos con paramilitares

Bogotá, 25 feb (EFE).- Carlos García Orjuela, ex jefe del partido del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue llamado hoy a juicio por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron en Bogotá fuentes judiciales.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio a García Orjuela, quien también fue presidente del Congreso colombiano, por su "presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado", añadieron las fuentes.

García Orjuela fue procesado por sus posibles vínculos con grupos paramilitares del llamado "Bloque Tolima", facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actuaba en el departamento del que toma su nombre, en el centro sur del país.

La causa por los presuntos nexos de congresistas con miembros de las desarticuladas AUC es conocida en Colombia como la "parapolítica".

Según las fuentes, el fiscal considera que existen "suficientes evidencias, documentos y testimonios" que involucran al político en el escándalo de la "parapolítica".

García Orjuela deberá responder ante un juez por concierto para delinquir agravado "en las modalidades de crear, financiar o promover grupos armados ilegales".

El ex congresista fue detenido en Santa Marta (norte) el 25 de julio de 2008 y está recluido en la cárcel bogotana de La Picota.

En el marco de la "parapolítica" se investigó a unos 70 congresistas y ex congresistas, y la mitad están presos.