López afirma que el PSE volverá a apoyar en el Parlamento vasco el blindaje del Concierto, un proyecto que "se retomará"

Bilbao denuncia que el anterior proyecto "está a la cola" en el Congreso y espera que "cuando le llegue el turno" el PSOE lo apoye

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el PSE volverá a apoyar en el Parlamento vasco una proposición para el blindaje del Concierto Económico, un proyecto que, según indicó se va a retomar en la Cámara vasca. López efectuó estas manifestaciones en Bilbao, después de que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, denunciara, en el mismo acto, que el anterior proyecto "está a la cola" en el Congreso y esperó que "cuando le llegue el turno" los partidos políticos "en Madrid, voten lo mismo que han votado aquí".

El intercambio posturas se produjo en un coloquio posterior al almuerzo celebrado en la capital vizcaína con motivo de la Asamblea General de Cebek. En respuesta a una pregunta efectuada por uno de los presentes, en consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, defendió el Concierto económico como "elemento básico y sobre el que más consenso existe en materia financiera" en el país Vasco. "Por lo tanto, ni se juega con él, ni se juega especialmete a la baja o al alza", explicó.

Respecto al blindaje de determinadas normas tributarias, el responsable de Economía y Hacienda destacó la posibilidad barajada de "pasar la norma foral a Ley". "Pero -precisó- esto tiene que ser tratado en los órganos competentes, el Órgano de Coordinación Tributaria, etc", para ver "cuáles son los caminos a seguir". No obstante, recordó que las leyes, "en principio" en Euskadi se aprueban en el Parlamento vasco.

Poco después, el diputado general de Vizcaya, también presente en la mesa presidencial, aludió a las palabras del responsable de Economía y Hacienda, a quien recordó la proposición de Ley aprobada en las Juntas Generales de Vizcaya y aprobada posteriormente al Parlamento vasco, para modificar la Ley Orgánica del poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, de forma que los recursos a las normas forales en materia tributaria sean vistos por el Constitucional y no en los tribunales ordinarios. "Como si se tratara de una ley material, no formal", dijo.

Recordó que la resolución se remitió al Congreso y en la actualidad está "a la cola, no sé de qué más cosas, esperando a que le llegue el turno". "El día que le llegue el turno, lo que les pediría es que los partidos políticos en Madrid voten lo mismo que han votado aquí", indicó.

Además, precisó que "dar rango de ley formal, que no material, a las normas forales, significaría aprobar leyes en el parlamento vasco" en materia fiscal, una vía que, a su juicio, "no procede". Para Bilbao, el Parlamento vasco no es competente para regular leyes fiscales, algo que, en su opinión, "sería un contrafuero, iría en contra de los dispuesto en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y la Ley del Concierto Económico".

"Ésa no es la vía -aseguró- la vía es la iniciada, que es blindar las normas, darles un carácter de ley material y que sus controles externos sean de constitucionalidad y no de legalidad ante lo Contencioso-Administrativo".

LÓPEZ

El lehendakari aprovechó una intervención posterior para puntualizar al diputado tras lo que denominó "fuego cruzado" entre Agirre y Bilbao. Según Patxi López, los proyectos de Ley "decaen cuando acaba la legislatura" si bien aseguró que el referente al blindaje del Concierto se retomará.

"De hecho hay ya una propuesta del Parlamento vasco para volverlo a retomar y le aseguro que el PSE volverá a votar a favor de ese proyecto", afirmó.

López se dirigió a Bilbao, de nuevo, para asegurar que, igual que espera "que en Madrid todos los grupos voten lo mismo que hemos votado en el País Vasco", también desea "que no se utilice este tipo de cosas para colgarse medallas, haciendo propuestas cuando no corresponde", en referencia a una moción del PNV, debatida en el Congreso, con la que exigió al Gobierno el cumplimiento del Estatuto de autonomía y el Concierto Económico vasco, "evitando así una mala transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi".