López Aguilar avisa que el 7J no está en juego el Gobierno de España y acusa al PP de actuar con "hambre atrasada"

Asegura que el liderazgo de Zapatero es un "activo invaluable" y son otros los que deben estar preocupados por su cohesión interna

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El cabeza de los socialistas a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, avisa al PP de que el próximo 7 de junio lo que se decide en las urnas es la composición del Parlamento europeo y no el Gobierno de España y le acusa de actuar movido por un "hambre atrasada" al no querer "compartir con la ciudadanía" lo que de verdad "está en juego" en estos comicios.

Por ello, en una entrevista concedida a Europa Press, López Aguilar invitó al PP a "serenarse" y afrontar estas elecciones como lo que son, el momento de "decidir" por qué "dirección" continúa la Unión Europea, si por la de "repetir los errores" que han llevado a Europa "al borde del abismo" o por la de avanzar con los valores socialdemócratas, que son los que van "sacar de la crisis" a los europeos "con el menor impacto social".

"Les pedimos, con tranquilidad, que tengan el coraje de hablar de lo que está en juego, Europa, nada menos", afirmó el ex ministro de Justicia, para quien está claro que el PP es "incapaz de compartir con la ciudadanía de forma realista y sincera lo que está en juego, porque le mueve su hambre atrasada con respecto del Gobierno de España, que los españoles le han rehusado democráticamente en dos elecciones consecutivas".

"TENSIÓN SUBYACENTE" EN EL PP

Estas dos derrotas electorales han provocado, según López Aguilar, que en el PP haya "una tensión subyacente muy perceptible" que les lleva a manifestar "tanta hambre atrasada cada vez que las urnas convocan a los españoles".

Pero, dijo, para encarar esa cita con el Gobierno de España "van a tener que esperar tres años más". "Será en 2012, y les vamos a estar esperando con un proyecto renovado, en la confianza de que vamos a rendir ante los españoles un balance de cuentas satisfactorio", advirtió.

"Este es el momento de discutir la Europa de nuestro futuro, la Europa que viene y sobre todo la Europa que queremos", afirmó López Aguilar, "convencido" de que "la mayor parte de los españoles no quiere la Europa que propone el PP", y que es la de "la reducción del gasto social, la desprotección de los desfavorecidos, los regalos fiscales a los más ricos, el abaratamiento del despido y la deslocalización". "En definitiva, más de lo mismo, más de lo que nos ha traído hasta aquí", remachó.

Por ello, dijo, el PSOE va a "salir a ganar" estas elecciones, con el convencimiento de que pueden ganarlas porque es "la fuerza más necesaria para construir la Europa del futuro".

ZAPATERO, LÍDER SÓLIDO PORQUE NO FUE "DACTILADO"

De esta manera, López Aguilar negó que el resultado de estas elecciones puedan tener algún efecto en el seno del partido, ya que, según dijo, el PSOE tiene "un liderazgo sólido y apreciado", que se asienta en "el trabajo que está haciendo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España".

"Los socialistas tenemos un liderazgo consolidado y sólido, fuerte y confiable en la persona de Zapatero y su equipo", aseguró el presidente de los socialistas canarios. Por ello, y porque en estos comicios lo que se vota es el Parlamento europeo, los socialistas no van a "hablar" del Gobierno de España "ni mucho menos del PSOE" en estas elecciones.

Además, según López Aguilar, el liderazgo de Zapatero es "un activo invaluable" porque "se ha legitimado democráticamente" y no ha surgido "de ningún dedazo". "Zapatero no fue dactilado por el dedo grafiado de ningún maquinador que permanezca en bambalinas detrás del escenario", recalcó.

Por ello, dijo, son "otros" y no los socialistas los que "tienen razones para estar preocupados por su cohesión interna y por la confianza que merezca su liderazgo". El PSOE, afirmó, por lo que está preocupado es por "salir al encuentro de la ciudadanía para construir una Europa mejor en un mundo que necesita respuestas".

VÍCTIMAS DE INJUSTICIAS PLANETARIAS

Así, y mientras el PSOE se esfuerza en trabajar "para que la crisis dure lo menos posible y tenga el menor coste social sobre los más desfavorecidos, que no son los que han provocado esta crisis, sino sus víctimas, denunció que el PP no aporta "ninguna respuesta para mejorar ni España, ni muchísimo menos las injusticias planetarias que están detrás de esta crisis".

Para López Aguilar, a los 'populares' "no les preocupa la gente que está sufriendo, sólo les preocupa como de costumbre su apetito de poder", pero los ciudadanos "perciben la diferencia" y saben que esta crisis "no tiene como responsable al Gobierno de España", aunque tenga "como víctimas a muchos españoles de carne y hueso que al Gobierno de España le importan muchísimo".

Por todo esto, el 'número uno' del PSOE a la Eurocámara aseguró que su partido hará "una campaña explicativa, pedagógica y de encuentro con la gente", porque está "convencido" de que es "una magnífica ocasión para explicar la política, lo que se está haciendo y por qué".

"Vamos a trasladar valores y movilización de nuestro electorado, que sepan que está en juego la Europa que queremos ser y la Europa que tenemos, que es la Europa que puede darnos malas noticias si no tomamos las decisiones adecuadas a partir del Parlamento europeo que se conformará el próximo 7 de junio", explicó.

AZNAR Y GONZÁLEZ, MIEDO FRENTE A ESPERANZA

En esta campaña, explicó, la presencia de los dos ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, invitados por sus respectivos partidos, servirá para "resaltar el contraste" entre los diferentes proyectos del PSOE y el PP y permitirá a los socialistas explicar su apuesta "por la esperanza frente a la apuesta por el miedo".

De Felipe González, López Aguilar resaltó su "enorme predicamento" y el "afecto" que le profesa "el conjunto del PSOE". Por tanto, dijo, "todo el mundo entiende que es un activo de campaña", del mismo modo que "todo el mundo puede entender que el PP eche mano de José María Aznar como de otros ministros".

Al ser preguntado por las críticas de su partido al recurso del PP a Aznar, cuando ellos también contarán con Felipe González, López Aguilar aseguró que él da la "bienvenida" a todo lo que contribuya a hacer "una campaña de ideas" y se mostró convencido de que "la gente tendrá derecho a resaltar el contraste". "Me parece muy bien --insistió--, porque ambos son también parte de esa expresión de contrastes".

En concreto, afirmó que Felipe González recordará la "profunda vocación europeísta" del PSOE, que "siempre ha sido optimista con respecto de Europa" y que "fue capaz de tejer alianzas en el momento más dorado de la construcción europea, en los años 80 y en los primeros años 90".

Mientras tanto, asemejó a Aznar con "el discurso de la desconfianza frente a Europa" y "el discurso que dividió Europa entre una Europa buena y una Europa mala, una Europa nueva y una Europa vieja". De hecho, remachó, la gente "identifica con el mandato de José María Aznar y del PP al frente del Gobierno" con "el discurso seguidista del unilateralismo de Bush, insensatamente desvinculado de los valores mayoritarios de la sociedad española".

Este discurso, continuó, se resume en "el discurso disparatado que nos condujo a la Guerra de Irak, ese desastre sin paliativos que no ha sido inocuo, porque ha provocado un enorme derramamiento de sangre inocente que debería haberse evitado".

Por ello, dijo, esta campaña es la oportunidad de "apostar por la esperanza frente a la apuesta por el miedo", que es la de la derecha, que ofrece el camino de "el populismo, el rechazo a la diversidad y el regreso a lo local y a lo pequeño". En cambio, afirmó, la izquierda ofrece el camino "de la apertura a los cambios y el futuro, de la integración y de la apuesta por la esperanza".