López Aguilar: Aznar "bordeó el ridículo" en sus declaraciones en la investidura en el País Vasco

  • Murcia, 6 may (EFE).- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy en Murcia que José María Aznar "bordeó el ridículo" cuando ayer, con motivo de la investidura de Patxi López como lehendakari, manifestó que Jaime Mayor Oreja fue quién prendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco.

Murcia, 6 may (EFE).- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy en Murcia que José María Aznar "bordeó el ridículo" cuando ayer, con motivo de la investidura de Patxi López como lehendakari, manifestó que Jaime Mayor Oreja fue quién prendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco.

En opinión de López Aguilar, Aznar "intentó desenfocar el acontecimiento que tiene tintos históricos pretendiendo que la bandera del constitucionalismo le correspondería a otro".

Según el candidato socialista, el protagonista de la jornada de ayer "fue Patxi López, un socialista que expresa una historia de 130 años del PSOE luchando por las libertades y por la igual dignidad de todas las personas", y esa trayectoria ayer se vio recompensada con la investidura.

Por otro lado, y en cuanto a la justificación que ha hecho el candidato del PPC a las elecciones europeas Aleix Vidal-Quadras ante la presencia de las llamadas 'bailarinas' de Silvio Berlusconi en las listas, respondió que "no es una broma que pueda someterse a ninguna frivolidad el que un representante del PP español se muestre cómplice".

"Es realmente triste que el vicepresidente primero del Parlamento Europeo en representación del PP se permita ningún tipo de connivencia o complicidad con los exabruptos machistas y claramente vejatorios para las mujeres provenientes de las ocurrencias del primer ministro italiano, que pretende que pueda ser una buena idea encartar mujeres en las listas no en función de su igualdad, sino de otros criterios humillantes", añadió.

Del posible apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a Manuel Durao Barroso para dirigir la próxima Comisión Europea (CE), indicó que parece muy entendible que los jefes de gobierno tengan relación cordial y positiva con el actual presidente, pero el 7 de junio "se escribe la primera página de un nuevo relato" en el que confía que el Grupo Socialista sea el primero del Parlamento.

Al respecto, añadió que en los últimos años Europa ha estado escorada a la derecha, y el 7 de junio "es el primer paso para imprimir orientación progresista y socialdemócrata que recupere con fuerza el modelo social europeo, el ADN que ha protagonizado los capítulos mas brillantes de la construcción europea en los últimos 50 años".

"Está al alcance que el grupo socialista vuelva a ser el primer grupo de la Cámara", afirmó, y si así ocurre "tendrá mucho que decir, y será muy influyente en la conformación, investidura y orientación de la próxima Comisión Europea".

Respecto a su postura en la política hidráulica, remarcó que su partido se ha comprometido en garantizar el suministro no solo hídrico sino energético en el país, de ahí que no haya habido cortes de abastecimiento humano en la Región, y dijo que Europa "tiene mucho que decir a la hora de garantizar la seguridad energética e hídrica" con la base de la fraternidad, cohesión y solidaridad entre los territorios.

López Aguilar quiso lanzar un mensaje de empatía con quienes sufren mas la crisis económica, a quienes advirtió que el PP está al lado de quienes la han provocado; los especuladores, partido al que además reprochó por ver estos comicios como un pulso para ganar la Moncloa, "cuando hace tan solo un año que los españoles decidieron" quién ocupa ese palacio.

A los que lo están pasando mal por la crisis, les advirtió que "cuanto peor lo estarían pasando si el PP hubiera ganado en 2008 y si la derecha pudiese aplicar sus recetas a escala europea".

Subrayó la importancia de estas elecciones, porque la prosperidad que ha significado Europa hasta ahora se debe conquistar el 7 de junio de nuevo en las urnas, "porque no está escrito que deba ser así para siempre, la tenemos que trabajar votando", de ahí la campaña de movilización y participación que emprende el PSOE.