López Aguilar cree que si se aparta a Galeote de las listas es porque hay indicios "verosímiles" de su implicación

Acusa al PP de explotar el dolor de los parados y de utilizarlos "como baldosas para empedrar el camino a Moncloa" MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que si se aparta al eurodiputado Gerardo Galeote de las listas del PP es porque el partido ve "verosímiles" indicadores de que pueda estar implicado en la operación Gürtel, a la que calificó de trama "pandémica" porque está "muy extendida".

"El PP no ha dado ninguna explicación, podría decir que si se le aparta de las listas es porque ve verosímiles los indicadores de preocupación que suscita esta trama que es pandémica", destacó López Aguilar, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.

En este sentido, el dirigente socialista se ha preguntado "dónde está la responsabilidad del PP" ante lo que "claramente parece una trama pandémica que ha utilizado sus centros de poder para enriquecimiento de unos pocos". Dicho esto, aseguró que la Justicia tendrá que decidir.

Por otro lado, comentó la campaña del PP para los próximos comicios europeos y dijo que no hablarán de Europa ni de la crisis "salvo para explotar la ansiedad de malestar que genera la crisis y el dolor de los parados". "A los parados los utiliza como si fuesen baldosas con las que quieren empedrar el camino a la Moncloa", declaró.

No obstante, señaló que la prioridad absoluta de su partido es hacer un "esfuerzo colectivo" para salir de la crisis pero "no de cualquier manera". "No abandonarlos a su suerte o empeorando su sitación", indicó.

LA TAREA DEL PSOE: "EXPLICAR EUROPA"

Preguntado sobre como convencerá el partido a los ciudadanos de que Europa es importante, López Aguilar explicó que lo primordial es "explicar Europa", es decir, tomar conciencia de que la identidad europea les pertenece y que se pueden hacer muchas cosas para "corregir las desigualdades".

"Hay que trabajar muy duro y esto consiste en una tarea de grupo, somos muchos y muchas los que estamos recorriendo la carretera hasta el 7 de junio", relató. Asimismo, calificó al "Parlamento que viene" como el "más decisivo" y el "más importante" de su historia.

En relación con el vídeo promocional de la campaña de las elecciones europeas del PSOE, centrada en la victoria del presidente norteamericano en los pasados comicios, el secretario general de los socialistas canarios dijo que el mensaje esencial "no es Obama" sino "la gente que ha hecho posible con sus votos el cambio y el poder democrático del voto".

"Es necesario recordarle a la ciudadanía española que merece la pena votar y, por eso, el mensaje no es Obama, es la gente que ha votado a una persona que contra todo pronóstico ha sido capaz de pasar página a esa ideología ultraliberal de Bush", concluyó.