López Aguilar dice que la Cornisa llegará a Europa porque "este tesoro merece sobrevivir a la mayoría absoluta del PP"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aseveró hoy que las reivindicaciones ciudadanas en defensa del mantenimiento del Parque de la Cornisa de San Francisco tal y como está llegarán a Europa porque un "tesoro artístico" como éste ya "existía antes que la mayoría absoluta del PP y merece sobrevivir a la mayoría absoluta del PP".

Acompañado por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, López Aguilar se rodeó de un grupo de vecinos del distrito Centro que, con camisetas en las que se podía leer 'No más cemento en mi barrio', reclaman la paralización del Plan Parcial en la Cornisa, aprobado en febrero en el Pleno municipal con los votos del PP.

López Aguilar, que destacó el "coraje" del movimiento ciudadano, aseguró que los socialistas estarán al lado de los vecinos "en la defensa de valores que no tienen repuesto" al ser un "patrimonio histórico, cultural y medioambiental en un barrio precioso de Madrid. El cabeza de lista del PSOE en las elecciones del 7 de junio aseveró que la "tropelía" que se pretende cometer en la Cornisa llegará a Europa, donde "los ciudadanos de carne y hueso pueden hacer valer sus derechos y hacerse escuchar".

Y es que ha sido el Partido Socialista el que ha llevado a la Comisión Europea la necesidad de exigir la realización de un estudio de impacto medioambiental además de suspender cautelarmente todas las actuaciones en la Cornisa hasta que el órgano europeo se pronuncie. A esto habría que unir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el movimiento vecinal, del que aún se espera el debido pronunciamiento.

El Plan Parcial de la Cornisa se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2008. Esta operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, siendo en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.

Juan Fernando López Aguilar aprovechó la visita al Parque de la Cornisa para criticar la postura de los populares, para quienes parece que preservar este pulmón verde del corazón de la capital es "irrelevante". Por eso afirmó que si el PSOE no elevara esta cuestión a Europa "supondría dar carta blanca a la impunidad de los poderosos, a los que quieren pasar por encima de valores que no tienen repuesto".

Después de escuchar a los vecinos, lo que llevó a recordar su "pasión por Galdós", el socialista recordó que en 'El equipaje del rey José', la primera novela de la segunda serie de los 'Episodios Nacionales', ya aparece este "tesoro", del que auguró que "sobrevivirá al atropello" ya que está convencido de que "en su día llegará una sentencia que exigirá (la realización de) una Declaración de Impacto Ambiental". "La sentencia pondrá las cosas en su sitio y a la mayoría absoluta del PP también".

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas concluyó pidiendo "no más cemento, más árboles, más medio ambiente, más aire limpio para respirar y más espacio libre para poder disfrutar".