López Aguilar respeta la decisión de Ibarretxe y asegura que el PSOE está "muy orgulloso de Patxi López"

CUENCA, 5 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que respeta la decisión del nacionalista Juan José Ibarretxe de abandonar la política y subrayó que el PSOE está hoy "muy orgulloso de Patxi López", recién elegido lehendakari del País Vasco.

En declaraciones a los medios en la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales en Cuenca, López Aguilar afirmó que "siempre que escuchamos una decisión que tiene como protagonista a quien ha sido alto responsable político en la España autonómica y en este caso de Euskadi, y en concreto el lehendakari durante los últimos diez años, lo único que podemos hacer es acogerla con respeto".

Para López Aguilar, la decisión de Ibarretxe "se explica por sí sola, y también en las consideraciones que hará públicas quien ha sido lehendakari hasta las elecciones del pasado 1 de marzo".

Sin embargo, recalcó que, a su juicio, "la noticia del día en el País Vasco es que por primera vez en 30 años de democracia, va asumir su responsabilidad como lehendakari un socialista", y añadió que Patxi López tiene el respeto de todos los socialistas, "que estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido".

En este sentido, López Aguilar manifestó que el nuevo lehendakari "está haciéndose eco de un mensaje que quiere preservar la Constitución y el Estatuto como marco de convivencia, la convivencia como un valor y la integración de la diversidad en Euskadi, de las distintas formas de ser y sentirse vascos".

UNA TAREA "QUE NO ES FÁCIL"

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas aseguró que López tiene por delante "una tarea que no es fácil después de 30 años de Gobierno nacionalista, en la que va a priorizar la recuperación de la economía y el empleo, y la lucha contra el terrorismo como un servicio a Euskadi y a España".

Por último, López Aguilar resaltó que "donde algunos leen este gesto de coraje y de responsabilidad de ponerse al frente de un tiempo nuevo para Euskadi una consecuencia de que reporte dificultades en las Cortes Generales, nosotros decimos que esa situación se asume como un servicio a Euskadi, y estamos muy orgullosos de Patxi López".