López asegura que el Gobierno Vasco combatirá la violencia en todos los frentes

  • Portugalete (Vizcaya), 25 abr (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en Portugalete (Vizcaya) que el futuro Gobierno vasco que él presidirá "va a combatir la violencia en todos los frentes" para lo que "reforzará el papel de la Ertzaintza" y "dejará trabajar a los jueces sin ningún tipo de presión".

Patxi López asegura que el Gobierno Vasco combatirá la violencia en todos los frentes

Patxi López asegura que el Gobierno Vasco combatirá la violencia en todos los frentes

Portugalete (Vizcaya), 25 abr (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en Portugalete (Vizcaya) que el futuro Gobierno vasco que él presidirá "va a combatir la violencia en todos los frentes" para lo que "reforzará el papel de la Ertzaintza" y "dejará trabajar a los jueces sin ningún tipo de presión".

López ha realizado estas manifestaciones durante el acto que los socialistas vascos han celebrado en el Parque Ellacuría de Portugalete en homenaje a Maite Torrano y Félix Peña, los militantes que fallecieron en el ataque contra la casa del pueblo de la localidad ocurrido hace 22 años.

Al acto han acudido los hijos de Maite Torrano, que han depositado un ramo de flores en el monolito que recuerda a todas las víctimas del terrorismo, dirigentes socialistas como José Antonio Pastor, Rodolfo Ares o Jesús Eguiguren, y del PP como Leopoldo Barreda y Antón Damborenea.

Durante su intervención, López ha asegurado que el futuro Gobierno Vasco se dejará la piel "para desterrar definitivamente la violencia y la intolerancia de este país, para garantizar la convivencia en una Euskadi en paz y en libertad, donde todos los proyectos políticos se puedan defender esgrimiendo como única arma el valor de la palabra y de la razón".

Afirmó que "el Gobierno de cambio que muy pronto voy a liderar impulsará de manera decidida la educación en valores para que los escolares vascos entiendan que vivimos en una democracia que integra a todos y que merece la pena defender".

También "hará de los medios de comunicación públicos transmisores de principios democráticos, de libertad, de convivencia" y aseguró que se hará "desde el respeto a la pluralidad y diversidad de este país".

"Vamos a trabajar sin descanso para erradicar de nuestra sociedad las ideas falsas y las actitudes absolutamente antidemocráticas que han justificado, alentado o comprendido la utilización de la violencia como medio para obtener objetivos políticos, porque cuando consigamos eso ETA desaparecerá", manifestó.

López llamó a la "responsabilidad de todos los partidos democráticos" para mantener la unidad frente a ETA porque "esa unidad contra el terrorismo es hoy un objetivo de país, que nos obliga a dejar al margen nuestras rencillas políticas para poner en valor lo que nos une y sumar esfuerzos para usar todas las herramientas del Estado de derecho en el combate a ETA".

Señaló que "muy pronto estaremos en el Gobierno vasco y tenemos las ideas y los objetivos claros, pero alcanzarlos es una cuestión que compete a todos" por lo que aseguró que "desde el comienzo de mi mandato voy a poner todo mi empeño en alcanzar un compromiso democrático contra el terrorismo que podamos compartir e impulsar todos".

El dirigente socialista recordó el compromiso político y sindical de Maite Torrano y Félix Peña e indicó que sus asesinos "eran unos niños cuando en este país pusimos punto final a la dictadura y aprendimos a vivir en democracia y, sin embargo, alguien les dijo que serían héroes liberadores de Euskadi por asesinar a dos socialistas".

Destacó que en estos 22 años el Estado de derecho "ha debilitado a ETA", y aunque "mantiene su capacidad de hacer daño", López ha asegurado que "se encuentra acorralada y, sobre todo, sabe que ha perdido la batalla porque sabe que jamás podrá doblegar a la democracia y a los demócratas".

López afirmó que es necesario lograr que los jóvenes "que quedan en este país cargados del mismo odio que envenenó la sangre de los asesinos de Maite y Félix sean capaces de entender que no existe ni una sola causa que justifique la eliminación de tu adversario".