López iniciará el lunes con Confebask una ronda de reuniones con agentes sociales para preparar el diálogo social

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, iniciará el lunes con representantes de Confebask una ronda de reuniones con agentes sociales para preparar el diálogo social, según anunció el propio López tras la reunión del primer Consejo del Gobierno presidido por los socialistas vascos.

Asimismo, dio a conocer que ha encargado a las Consejerías de Economía y Hacienda y Empleo y Seguridad Social un borrador de iniciativas concretas contra la crisis, con el fin de consensuarlo con los agentes sociales y pactarlo porque "no se va a imponer".

Además, el Departamento de Economía y Hacienda realizará un estudio sobre la situación de la ejecución presupuestaria y capacidad de endeudamiento para saber, según explicó López, qué es lo que el nuevo Gobierno vasco puede hacer y qué no.

En este sentido, destacó que en el nuevo Ejecutivo vasco se han reducido un 10 por ciento los altos cargos, viceconsejeros y directores generales y avanzó que espera que más adelante se pueda reducir aún más.

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas el próximo 21 de mayo, López confió en que las centrales sindicales se "replanteen" la convocatoria, mientras que en referencia al llamamiento de la izquierda abertzale a secundar la huelga general, consideró que "seguramente quiere tener una presencia publica que han perdido".

(Habrá ampliación)