López lamenta que el PP base su campaña en ataques contra Zapatero

  • Valladolid, 8 may (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha lamentado hoy que el PP vaya a basar su campaña de las elecciones europeas en lanzar ataques contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el PSOE centrará sus esfuerzos en defender la "Europa social".

López (PSOE) pide a Herrera la retirada de la campaña de collejas a Zapatero

López (PSOE) pide a Herrera la retirada de la campaña de collejas a Zapatero

Valladolid, 8 may (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha lamentado hoy que el PP vaya a basar su campaña de las elecciones europeas en lanzar ataques contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el PSOE centrará sus esfuerzos en defender la "Europa social".

López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, poco antes de participar en Valladolid en un acto conmemorativo del Día de Europa organizado por la Fundación Perspectivas, en el que han intervenido también la eurodiputada y candidata a las elecciones europeas Iratxe García y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez.

Para el dirigente socialista, el planteamiento de las elecciones europeas como unas "primarias que ha hecho el PP" refleja que no está pensando en la Europa del futuro, sino en la "España del pasado" al colocar como cabeza de la lista a Jaime Mayor Oreja.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha afirmado que "sería ridículo" que Europa dé ahora "marcha atrás" al camino emprendido por los Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, por lo que ha comprometido los esfuerzos de los socialistas para defender el "modelo social europeo".

Por su parte, el diputado Antonio Gutiérrez ha remarcado que para afrontar la crisis actual no sirve la estrategia del "sálvese quien pueda" porque si algún país europeo intenta salir por su cuenta de esta situación "las pasará canutas".

En este sentido, Gutiérrez ha llamado a los ciudadanos a que acudan a votar el próximo 7 de junio y ha insistido en que Europa debe retomar la senda marcada por la denominada "Estrategia de Lisboa", que determinó en el año 2000 que la gestión del talento era la vía fundamental de desarrollo económico.

El diputado socialista ha sostenido que esta filosofía se frenó con la llegada al poder de los gobiernos europeos de líderes como José María Aznar en España y Silvio Berlusconi en Italia.

La eurodiputada Iratxe García ha afirmado que los ciudadanos deben saber que "hay dos formas diferentes de entender Europa", encarnadas por los populares y los socialistas, que se concretan en votaciones como la reciente sobre la ampliación de la duración de los permisos por paternidad, en la que se ha impuesto la mayoría popular para frenar la extensión.