Los afiliados de CDN deciden hoy sobre el futuro del partido

  • Pamplona.- Los "malos resultados" cosechados en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, con la pérdida de representación en el Parlamento foral, han llevado a Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) a convocar hoy una asamblea de afiliados para conocer su postura respecto al futuro del partido.

Los afiliados de CDN deciden hoy sobre el futuro del partido
Los afiliados de CDN deciden hoy sobre el futuro del partido

Pamplona.- Los "malos resultados" cosechados en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, con la pérdida de representación en el Parlamento foral, han llevado a Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) a convocar hoy una asamblea de afiliados para conocer su postura respecto al futuro del partido.

La misma noche electoral el presidente de CDN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, reconocía los "malos resultados" obtenidos por su partido y apuntaba la necesidad de "una profunda reflexión".

Y es que CDN, formación que irrumpió en el Parlamento foral en 1995 con diez escaños y que la pasada legislatura contó con dos representantes en la Cámara, no ha alcanzado la cota mínima del 3 % del sufragio en los últimos comicios, por lo que, por primera vez desde su fundación, se ha quedado sin representación parlamentaria.

Esto, unido a su escasa presencia a nivel local, ha llevado a los dirigentes de Convergencia a convocar una asamblea, a la que están llamados a participar los alrededor de cuatrocientos afiliados del partido.

Con el "realismo de los resultados obtenidos" acudirán a ella los dirigentes de CDN, según ha indicado a Efe su presidente, José Andrés Burguete, quien no ha querido anticiparse respecto a cuál puede ser la decisión última que se adopte.

En este sentido ha apuntado que el objeto de la asamblea es conocer las diferentes posturas de los afiliados y adoptar las decisiones que se consideren oportunas, entre las que puede encontrarse incluso su desaparición como partido, aspecto sobre el que Burguete no ha querido incidir.

El centrismo y la identidad de Navarra son los ejes del proyecto de esta formación fundada a raíz de una escisión de UPN en 1995 y que desde entonces ha desempeñado diferentes papeles en la gobernabilidad de la Comunidad foral.

CDN ha estado en todo momento estrechamente ligado a la figura de su fundador, Juan Cruz Alli, político pamplonés quien cuando militaba en UPN fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995, un Ejecutivo al que, como miembro de Convergencia, volvió como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda entre 1995 y 1996.

Alli, quien ha permanecido como parlamentario hasta el final de la legislatura, ha estado al frente del partido hasta 2008 cuando pasó el testigo al entonces vicepresidente José Andrés Burguete.

Mostrar comentarios