Los alcaldes dicen que no son el problema, sino parte de la solución a la crisis

  • Valladolid, 19 abr (EFE).- Varios alcaldes y ex alcaldes de diferentes ciudades españolas han homenajeado hoy al municipalismo en un acto conmemorativo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, en el que han defendido que ante la crisis las entidades locales "no son un problema, sino parte de la solución".

Valladolid, 19 abr (EFE).- Varios alcaldes y ex alcaldes de diferentes ciudades españolas han homenajeado hoy al municipalismo en un acto conmemorativo del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, en el que han defendido que ante la crisis las entidades locales "no son un problema, sino parte de la solución".

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, al cerrar las intervenciones de ocho alcaldes socialistas representantes del pasado y del presente del municipalismo.

En el acto, celebrado en Valladolid y presidido por el presidente de Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, han intervenido, además de Castro, el ex alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; el alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón; la alcaldesa de Basauri (Vizcaya), Loly de Juan; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y ex alcalde de Madrid Juan Barranco.

"Necesitamos financiación", ha reivindicado Castro, tras señalar que los ayuntamientos "no son un problema, sino parte de la solución" a la crisis, ya que "articulan y vertebran el territorio".

El que fuera alcalde de Madrid entre 1986 y 1989, Juan Barranco, ha recordado que el PSOE "era el partido de la democracia" y que será el que vertebre "la democracia y la solidaridad".

En este sentido, Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid entre 1979 y 1997, ha subrayado que fueron "años apasionantes", ya que se pusieron "las bases para la transformación más profunda de España con miles de ayuntamientos gobernados por socialistas".

Bolaños ha considerado "injusto" el epíteto entre Valladolid y "fachadolid", ya que esta ciudad eligió antes y después de la Guerra Civil a un Gobierno socialista, según ha explicado.

Por su parte, Barbón ha agradecido "a aquella generación de primeros alcaldes y concejales", porque "fueron unos valientes y nos dieron todo lo que hoy somos".

Para la alcaldesa de Basuri, los ayuntamientos son "el pilar básico de la democracia".

De Juan no ha olvidado en su intervención a "aquellos alcaldes y concejales que realizan su labor bajo la amenaza terrorista y aquellos que han sido asesinados por la barbarie terrorista".

"Son concejales que antepusieron la libertad del pueblo a su propia libertad y a su vida", ha valorado De Juan, tras señalar que en el País Vasco se está viviendo una "etapa de esperanza", liderada por Patxi López.

Por su parte, el alcalde de Soria ha defendido que los valores "deben permanecer" en los ayuntamientos y que se debe "defender la seña de identidad".

Para Oliver, por su parte, los consistorios son "las administraciones más cercanas", que tienen que "avanzar hacia el futuro con calidad democrática".

Por último, el alcalde de Sevilla, ha destacado que el denominador común de los alcaldes socialistas son "los valores del socialismo democrático: la igualdad, la solidaridad y la cohesión".