Los diez consejeros del Gobierno de López tomarán posesión de sus cargos el sábado en el Palacio de Ajuria Enea

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Los diez consejeros que conformarán el nuevo Gobierno vasco, liderado por el socialista Patxi López, tomarán posesión de sus cargos el próximo sábado, día 9, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El acto se producirá después de que mañana López "prometa" su cargo como Lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, tras ser investido ayer nuevo presidente del Gobierno vasco en la Cámara autonómica.

El Ejecutivo socialista estará conformado por seis destacados dirigentes del PSE-EE y cuatro independientes, que ocuparán carteras tan importantes como la de Economía y Hacienda, Industria, Sanidad o Cultura.

El Departamento de Economía y Hacienda lo dirigirá Carlos Aguirre, responsable de recursos Humanos del Ente Vasco de la Energía (EVE). Aguirre fue director de Economía y Planificación del Gobierno autonómico a finales de los años 80.

Por su parte, Bernabé Unda, director de los astilleros Navantia, será el responsable de Industria, mientras que Rafael Bengoa, uno de los creadores del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, será el consejero de Sanidad, y Blanca Urgell se encargará del Departamento de Cultura.

Además, el secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, será el responsable de Interior, Isabel Celáa dirigirá Educación, Idoia Mendia se encargará de la Administración Pública y Justicia, Genma Zabaleta de las Políticas Sociales, mientras Iñaki Arriola será el consejero de Transportes y Pilar Unzalu de Medio Ambiente. El nuevo Ejecutivo prescindirá de la figura de vicelehendakari.

Tras la toma de posesión de sus cargos el próximo día 9 y la fotografía "de familia", el martes de la semana que viene, día 12, se celebrará el primer Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari, Patxi López.