Los expresidentes de Asturias destacan la altura institucional de Marqués

  • Los expresidentes de Asturias han destacado hoy la altura institucional de Sergio Marqués, que fue jefe del Ejecutivo del Principado entre 1995 y 1999 y que ha fallecido hoy de un infarto en Gijón.

Oviedo, 8 may.- Los expresidentes de Asturias han destacado hoy la altura institucional de Sergio Marqués, que fue jefe del Ejecutivo del Principado entre 1995 y 1999 y que ha fallecido hoy de un infarto en Gijón.

Sergio Marqués accedió a la presidencia de Asturias en 1995 bajo las siglas del PP, formación de la que fue expulsado y que le llevó a la fundación de Unión Renovadora Asturiana (URAS), formación con la que finalizó la legislatura y con la que fue diputado en la siguiente.

El socialista Pedro de Silva, que fue presidente del Principado entre 1983 y 1991, ha afirmado que Marqués fue un "gran político" a quien le tocó vivir "episodios inclementes para él" pero que en todo momento "dio la talla".

"Fue un hombre que en el no mucho tiempo que le tocó gobernar fue capaz de dejarnos algunas obras de importancia, además de contar con un sentido de la dignidad poco común que hace que todos los asturianos debamos sentirnos orgullosos de haberlo tenido como presidente", ha recalcado.

El también socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, que fue presidente del Principado entre 1991 y 1993, ha destacado la "enorme dignidad" con la que se condujo Marqués en el cargo tras la crisis que acabó con su expulsión del PP cuando ocupaba la jefatura del Ejecutivo regional.

El socialista Antonio Trevín, presidente de Asturias entre 1993 y 1995, ha considerado que Marqués supo "cerrar las heridas" derivadas de su expulsión del PP y tras abandonar el Ejecutivo supo actuar desde un nivel de "altura institucional" que hacía "muy interesante" escuchar sus opiniones.

Como ejemplo de su actitud, Trevín ha apuntado la participación de Marqués en un homenaje del PSOE al presidente del Gobierno regional en la etapa preautonómica, el fallecido Rafael Fernández.

El senador del PSOE Vicente Álvarez Areces, que fue presidente del Principado entre 1999 y 2011, ha destacado su coherencia ideológica.

Areces, que recogió el testigo de Marqués, ha recordado que el fallecido tuvo una etapa muy difícil en la que tuvo una quiebra con su partido y "un enfrentamiento con Francisco Álvarez-Cascos que le impidió tener una legislatura normal, pero personalmente mantuvo una coherencia con sus ideas y prevaleció su sentido institucional sobre el partido".

El presidente de Asturias en funciones y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que Marqués "ocupa por méritos propios un lugar en la pequeña historia de la comunidad autónoma" y ha anunciado que ha declarado tres días de luto oficial en el Principado "en memoria y en homenaje" al fallecido.

El Parlamento regional ha manifestado también su pesar y dolor por el fallecimiento de Marqués, del que reconoce el firme compromiso que tuvo con Asturias.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha destacado de él su "dignidad política", el PP de Asturias ha emitido un comunicado en el que expresa su pesar por su fallecimiento y su "respeto" por la figura de Marqués, y el coordinador general de IU Asturias, Jesús Iglesias, ha recordado el difícil momento que tuvo que afrontar.

El presidente de UPyD de Asturias y diputado regional, Ignacio Prendes, ha destacado su coherencia personal por encima de los intereses partidistas.

El presidente de URAS, Javier López, ha puesto de manifiesto el significado que ha tenido Marqués "para Asturias y para los asturianos" mientras que el exdiputado del Partiu Asturianistas (PAs), que llegó a formar coalición con URAS, Xuan Xosé Sánchez Vicente, ha destacado la gestión que realizó.

Mostrar comentarios