Los nacionalistas celebran un Aberri Eguna marcado por la pérdida del Gobierno

  • Bilbao, 10 abr (EFE).- El nacionalismo vasco celebrará este domingo el Aberri Eguna, una cita marcada por la próxima salida del PNV del Gobierno Vasco tras casi 30 años de ejecutivos nacionalistas y la pérdida por primera vez de la mayoría en el Parlamento vasco a favor de los partidos no nacionalistas.

Los nacionalistas celebran un Aberri Eguna marcado por la pérdida del Gobierno

Los nacionalistas celebran un Aberri Eguna marcado por la pérdida del Gobierno

Bilbao, 10 abr (EFE).- El nacionalismo vasco celebrará este domingo el Aberri Eguna, una cita marcada por la próxima salida del PNV del Gobierno Vasco tras casi 30 años de ejecutivos nacionalistas y la pérdida por primera vez de la mayoría en el Parlamento vasco a favor de los partidos no nacionalistas.

Bajo el lema "Gora ta Gora Beti" (Arriba y arriba siempre), el PNV celebrará a las 12.00 horas su último Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con un lehendakari como orador en el acto político central del día que como es tradicional tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao.

Allí están previstas las intervenciones del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y del presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Con motivo de la presentación de esta cita, la formación nacionalista ha reivindicado una "nación" vasca constituida por los vascos de los "siete territorios" cuyo único límite es la "libre determinación de los ciudadanos".

Además ha considerado que Euskadi es hoy "más nación que nunca" y ha asegurado que esté en el Gobierno o en la oposición, el PNV trabajará para "construir día a día la nación vasca" y para proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar conseguidas".

EA seguirá también fiel a su cita en Gernika (Vizcaya), donde tiene previsto reunir en la mediodía del domingo a sus afiliados bajo el lema "Geroa Geurea" (el futuro es nuestro).

Este Aberri llega en un momento difícil para la formación tras la importante pérdida de escaños sufrida en las pasadas elecciones autonómicas, en las que solo consiguió mantener uno de sus siete parlamentarios.

Ese hecho motivó la misma noche electoral la renuncia de su presidente, Unai Ziarreta.

Está previsto que el vicepresidente de la formación nacionalista, Koldo Amezketa, intervenga en la Plaza del Mercado de la localidad vizcaína, aunque una representación de EA acudirá ese mismo día junto a otros partidos, sindicatos y agentes sociales a la marcha entre Irún y la localidad francesa de Hendaya que ha convocado el Foro de Debate Nacional con motivo del Aberri.

La formación nacionalista ha reconocido el "especial significado" del Aberri de este año al recordar que "estamos a las puertas de que el españolismo gobierne en Euskadi con el riesgo de involución que puede suponer para el autogobierno", por lo que ha pedido "prudencia, firmeza y unidad de acción" a los nacionalistas

En la misma línea se ha manifestado Aralar, quien en un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca ha reconocido que la coyuntura en la que se encuentran las formaciones nacionalistas tras las elecciones "no es sencilla" por lo que ha apelado a la "unidad de acción" y "trabajo" de los abertzales.

Para Aralar esta jornada "debe servir para demostrar" el "peso" que las formaciones nacionalistas tienen en la sociedad.

Está previsto que esta formación se una también a la marcha convocada por el Foro de Debate Nacional bajo el lema "Aldaketa garaia, Burujabetza garaia " (tiempo de cambio, tiempo de soberanía) entre Irún y Hendaya, donde se celebrará el acto principal de esta iniciativa.

A esta convocatoria, impulsada por alrededor de unas 80 personas vinculadas a la política, la cultura, el deporte y diferentes ámbitos sociales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se unirá también, entre otros, el sindicato LAB.