Los partidos ven posible el consenso en torno a la ley de ciencia

  • Madrid.- Los grupos parlamentarios ven posible el consenso en torno a la ley de ciencia, tecnología e innovación, si bien todos coinciden en que aún queda camino por recorrer y que habrá que introducir mejoras en un texto que podría llegar al Congreso de los Diputados después de Semana Santa (abril).

Los partidos ven posible el consenso en torno a la ley de ciencia
Los partidos ven posible el consenso en torno a la ley de ciencia

Madrid.- Los grupos parlamentarios ven posible el consenso en torno a la ley de ciencia, tecnología e innovación, si bien todos coinciden en que aún queda camino por recorrer y que habrá que introducir mejoras en un texto que podría llegar al Congreso de los Diputados después de Semana Santa (abril).

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha reunido hoy con los portavoces de la comisión de ciencia e innovación del Congreso, a los que ha detallado el borrador y la voluntad de consenso por parte de su departamento y del Gobierno.

Los grupos han coincidido en que no hay problemas "insalvables" y en la necesidad de una nueva ley que sustituya a la de 1986, a la que el "traje se le ha quedado pequeño", según las fuentes consultadas por Efe.

Además, los partidos han recalcado la importancia de no dejar pasar esta oportunidad para cambiar la norma actual.

Para el portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, en todos los grupos existe voluntad de aproximar posiciones y será, después de haber estudiado bien el texto y durante el trámite parlamentario, cuando su grupo presente enmiendas para tratar de mejorar el proyecto.

Ayer, Elorriaga ya adelantó a Efe que el borrador último del Ministerio es una versión "descafeinada" del que circuló hace un año porque se "retrocede" en la agencia de investigación y carrera investigadora.

Por su parte, Inmaculada Riera, ha asegurado encontrar en los grupos una buena predisposición para llegar a puntos de encuentro.

Riera, quien ha recordado que ya es bueno que respecto al primer borrador éste último haya incorporado el término de innovación al nombre de la ley, ha apostado por una norma "útil para la competitividad".

"Es importante incorporar la innovación a la ley, pero siempre bajo un respeto riguroso a las competencias de las comunidades autónomas", según Riera.

Para esta diputada de CiU, la ley de ciencia debe ser una ley "propia, con su propio camino", aunque comparta aspectos con la ley de economía sostenible.

De la misma opinión es el portavoz del grupo ERC-IU-ICV, Francesc Canet, quien ha considerado que el debate de la ley de economía sostenible no debe "contaminar" el de la ley de ciencia.

Canet, quien cree que los acuerdos son "más fáciles" con esta última norma, ha indicado que la reunión con la ministra ha sido "tranquilizadora", en el sentido de que no ve "interés por invadir" las competencias de las comunidades autónomas en materia de I+D.

Juana Serna, la portavoz del PSOE, ha calificado la reunión de "muy cordial" y también ve voluntad de consenso.

En cuanto al contenido, ha valorado que en este borrador se luche contra la "precariedad" de los investigadores y doctores, se trate de terminar con la "excesiva burocracia" del sistema y se vaya a poner en marcha la agencia estatal de financiación.

En la reunión con Garmendia también ha estado el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, quien se pronunciará sobre el texto en los próximos días, después de una lectura en profundidad del mismo.

También estaba convocado el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Xesús Jorquera, quien finalmente no ha podido acudir.

Este es uno de los contactos que Garmendia está manteniendo estos días para ultimar el texto de la ley, cuyo anteproyecto, previsiblemente, se aprobará en Consejo de Ministros el 12 de marzo.

En ese Consejo de Ministros el Gobierno pedirá al Consejo de Estado que emita un dictamen, después del cual el texto será devuelto al Ejecutivo para su aprobación y entrará en el Parlamento.

Además, el Ministerio se ha reunido con sindicatos y con el comité de expertos que elaboró el primer borrador el pasado año, comité que no ve cambios sustantivos en este texto, según fuentes consultadas por Efe, que, además, creen que el borrador actual no sólo es un texto de Garmendia sino de todo el Gobierno.

La ministra reunirá a todas las comunidades autónomas en Sevilla el próximo 3 de marzo para presentarles el texto.

Mostrar comentarios