Los precandidatos del Frente Amplio reafirman su unidad en un nuevo mitin conjunto

  • Montevideo, 26 mar (EFE).- Los tres precandidatos del oficialista Frente Amplio (FA) ofrecieron hoy en el centro de Montevideo un nuevo mitin conjunto para conmemorar el 38 aniversario del primer acto público en la historia del partido y reafirmar su unidad.

Los precandidatos del Frente Amplio reafirman su unidad en un nuevo mitin conjunto

Los precandidatos del Frente Amplio reafirman su unidad en un nuevo mitin conjunto

Montevideo, 26 mar (EFE).- Los tres precandidatos del oficialista Frente Amplio (FA) ofrecieron hoy en el centro de Montevideo un nuevo mitin conjunto para conmemorar el 38 aniversario del primer acto público en la historia del partido y reafirmar su unidad.

José Mujica, Marcos Carámbula y Danilo Astori se dirigieron por turno a los cientos de seguidores del partido que se congregaron frente a la municipalidad de la capital uruguaya en un acto en el que se criticó duramente la oposición de la derecha y se defendió la labor del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Esta es la segunda ocasión en la que los postulantes participan juntos en un acto del FA desde que presentaron su candidatura a dirigir el partido en las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre.

Presididos por un cartel en el que se leía "En octubre gana el Frente, ganamos todos", los oradores reiteraron sus pedidos de unidad y respeto a la decisión de la mayoría en las primarias previstas para el mes de junio, al tiempo que recordaron las raíces históricas del FA y alabaron la figura de su primer líder, el general Líber Seregni, fallecido en 2004.

En su discurso, el candidato oficial del FA y favorito en las encuestas para dirigir al partido, el ex guerrillero tupamaro Jose Mujica, resaltó sin embargo que "unidad no significa ser monocordes" y defendió a su partido por promover las elecciones primarias y no "amputar la libertad de pensamiento".

"Somos un conjunto de voluntades libres unidas por la historia y el porvenir, y caben todas las diferencias. Aunque unidad también significa obedecer a la mayoría cuando decide y acompañar sus banderas", afirmó el senador.

Por su parte, Marcos Carambula resaltó que el encuentro de hoy constituye "un altar de la unidad de la izquierda" y ratifica el compromiso de la izquierda uruguaya adquirido hace 38 años por la unidad "de la clase obrera y los trabajadores".

El presidente del FA, Jorge Brovetto, insistió en la misma idea al afirmar que en el acto estaban "todos los candidatos y solo uno, está el Frente Amplio".

La idea de unidad partidaria frente a la oposición también quedó patente en el discurso del Danilo Astori, candidato favorito del presidente Vázquez, quien resaltó en su intervención que "ningún partido puede hacer una demostración" como la del FA.

Según las últimas encuestas, el Frente Amplio tiene el respaldo del 45 por ciento del electorado uruguayo y supera en intención de voto a la suma de los partidos opositores de cara a las elecciones.

Las mismas encuestas señalan que Jose Mujica cuenta con el apoyo del 49 por ciento de los frenteamplistas de cara a las elecciones internas previstas para el mes de junio, mientras que el ex ministro de Economía Danilo Astori y Marcos Carámbula, cuentan con el 33 y el 12 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente.