Los resultados de la investigación interna del PP arrojan una situación "saneada"

    • La investigación interna que ha realizado el PP acerca de su contabilidad ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta "saneada"
    • Según los datos presentados por la actual tesorera, las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas"
La investigación interna confirma una situación financiera "saneada" en el PP
La investigación interna confirma una situación financiera "saneada" en el PP
lainformacion.com

(Agencia EFE)

La investigación interna que ha realizado el Partido Popular acerca de su contabilidad ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

Así consta en el informe provisional que ha presentado este sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP la tesorera del partido, Carmen Navarro, y que es un análisis inicial de los datos contables que se conservan desde 1995, ya que no existen datos anteriores, y hasta 2012, que se ha realizado para esclarecer si hubo alguna irregularidad.

Durante el periodo analizado, según el informe, no puede deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP "que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables", indica. En el análisis de las retribuciones de los cargos y trabajadores del PP, el informe señala que en todos los casos "los pagos se han realizado mediante transferencias bancarias", constando en algunos de ellos la entrega de talones nominativos, siempre con la debida retención fiscal.

Todas las personas tienen derecho a la concesión de anticipos o préstamos personales, que se registran en la contabilidad del partido, y cuyo posterior reintegro también consta en las cuentas. "Se ha comprobado la regularidad del modo de proceder del partido en el abono de las retribuciones a su personal, cargos y colaboradores a través de su declaración personal y responsable, que ha sido emitida voluntariamente y firmada" por integrantes de los órganos de gobierno del PP.

Se trata de una declaración jurada, que ya han realizado varios dirigentes del PP, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios para defender su honorabilidad y la legalidad de todas sus retribuciones. También se han analizado los flujos de dinero en efectivo dentro del PP y de sus cargos y trabajadores y se ha constatado un gran volumen de movimientos de caja a lo largo del año, que alcanza en el periodo analizado un valor de más de 4 millones de euros, unos 200.000 anuales.

"El dinero que pueda recibir en momentos puntuales cualquier cargo, trabajador o colaborador" del partido "queda perfectamente registrado en los movimientos de caja y en sus correspondientes apuntes contables a través de procedimientos transparentes", recalca el documento. Asimismo, asegura que no se realiza ningún abono que no esté plenamente justificado mediante facturas, tickets u otros comprobantes de gasto, y que en ningún momento se han puesto a disposición de ninguno de los cargos o trabajadores del PP tarjetas bancarias vinculadas al partido.

Según este estudio, la principal fuente de financiación del partido procede de subvenciones del Estado, vinculadas en gran medida a los resultados electorales, que representan más del 95 por ciento de ingresos totales. En esos 18 años se han registrado donativos por valor de 11,8 millones de euros, que suponen un 2,30 por ciento del total de la financiación del PP; y de esa cantidad, 8,4 millones de euros han sido donativos anónimos realizados hasta 2007, cuando se prohibieron en la Ley de Financiación de Partidos las donaciones anónimas.

El informe indica que la sede central del PP integra sus cuentas en una única contabilidad consolidada anualmente y remitida al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que a lo largo de estos años, en los que ha mantenido una política de equilibrio presupuestario, nunca ha tenido "problemas de financiación". Por el contrario, destaca que en los años electorales 2000 y 2004 se terminó el ejercicio con resultado positivo, lo que ha permitido ayudar económicamente a la organización territorial del PP y amortizar los sucesivos vencimientos del préstamo hipotecario contraído para financiar la adquisición de la sede.

Todos los datos que se aportan en este informe provisional se pondrán a disposición de la empresa que en las próximas semanas realice la auditoría externa en el PP.

Mostrar comentarios