Los sindicatos policiales anuncian una querella contra Pumpido

Los sindicatos policiales anuncian una querella contra Pumpido

Los sindicatos policiales anuncian una querella contra Pumpido

MADRID (Reuters) - Los sindicatos de policía anunciaron el viernes que presentarán una demanda contra el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que ayer cuestionó su labor en la lucha contra el entorno de ETA.

Pese a que Cándido Conde Pumpido dijo posteriormente que se había tratado de una falta de colaboración "puntual" de la policía con el ministerio público, los sindicatos policiales consideran que se ha calumniado a 61.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

"No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras el titular de una de las más altas instituciones de nuestro país lanza sobre todo un Cuerpo una sospecha que nos injuria y nos calumnia", dijo el comunicado de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, que recogen diversos medios.

Según Conde Pumpido, la petición de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y posteriormente la de Askatasuna y Democracia 3 Millones, se basaron en informes de la Guardia Civil, puesto que la policía no los envió al ministerio público, según dijo inicialmente Conde Pumpido.

El Gobierno respaldó hoy la labor policía, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que se había tratado de un "malentendido" que ya había aclarado Conde Pumpido

"Quiero dejar meridianamente claro, para que no haya la más mínima sombra de duda, que el Gobierno tiene plena y total confianza en el trabajo que lleva a cabo la policia", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

La vicepresidenta destacó que lo importante era que el "esfuerzo y la eficacia" policial habían permitido que el entorno de ETA estuviera más arrinconado que nunca.

Pese a estas muestras de apoyo de Gobierno y oposición, los sindicatos del Cuerpo pidieron el respaldo de sus inmediatos superiores, el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Su silencio les convierte en cómplices. Si miran hacia otro lado, darán cobertura a un ataque injusto e irresponsable. Cada día que pase y no se pronuncien les hará pasar a la historia de nuestro Cuerpo como la cúpula que permitió, sin oponer la más mínima resistencia, el insulto y el intento de descrédito de todo nuestro colectivo", según el comunicado.