Los Verdes denuncian que la coalición de ERC intenta "suplantar" su identidad

  • Madrid, 16 may (EFE).- Los Verdes-Grupo Verde Europeo han denunciado que la coalición nacionalista "Europa de los Pueblos", integrada por ERC, BNG, Aralar, Verds, EA, CHA y Entesa per Mallorca, intente engañar al electorado al "suplantar" su identidad apropiándose "ilegítimamente" del nombre de Los Verdes.

Los Verdes denuncian que la coalición de ERC intenta "suplantar" su identidad

Los Verdes denuncian que la coalición de ERC intenta "suplantar" su identidad

Madrid, 16 may (EFE).- Los Verdes-Grupo Verde Europeo han denunciado que la coalición nacionalista "Europa de los Pueblos", integrada por ERC, BNG, Aralar, Verds, EA, CHA y Entesa per Mallorca, intente engañar al electorado al "suplantar" su identidad apropiándose "ilegítimamente" del nombre de Los Verdes.

Para Los Verdes-Grupo Verde Europeo, según han afirmado en una nota de prensa, se trata de una "gran estafa" de los grupos nacionalistas de izquierda porque utilizarán "fraudulentamente" el nombre de Los Verdes en 13 comunidades autónomas para concurrir a los próximos comicios europeos del 7 de junio.

El pasado 6 de mayo, la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, presentó su candidatura a las elecciones al Parlamento europeo, donde quieren defender el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro.

Sin embargo, según ha denunciado Los Verdes-Grupo Verde Europeo, pese a que se presentan bajo "Europa de los pueblos", esta denominación común irá precedida por el nombre de alguno de los partidos coaligados según la comunidad.

Así, prosigue la nota de la formación, la candidatura de la coalición en Cataluña se llamará ERC, en Galicia BNG, en Aragón CHA e Independentistak Eta Ezkertiarrak en el País Vasco y Navarra, pero en el resto de autonomías llevará el logotipo y la denominación "Los Verdes".

Y ello "pese a que Los Verdes" de estas comunidades no participan en esta coalición, sino en la de Los Verdes-Grupo Verde Europeo, han asegurado.

Algo que ha sido posible, ha proseguido el Grupo Verde Europeo, gracias a la aportación de la "marca verde" cedida por "una pequeña parte" de la Confederación de los Verdes, que en su conjunto "no representa ni a una docena de afiliados".

"El truco", han precisado, radica en "hacer uso del polémico artículo 222 de la ley electoral que permite a las coaliciones cambiar su denominación y logotipo en cada comunidad autónoma".

Kristine Lesage y Esteban Cabal, candidatos de Los Verdes-Grupo Verde Europeo, han subrayado que se trata de un "fraude de ley" porque dicho artículo es sólo aplicable a formaciones de ámbito autonómico.

Los electores, ha manifestado Cabal, se sentirán "profundamente engañados y estafados" cuando escojan una papeleta con el logotipo de Los Verdes sin ser consciente de que está otorgando su "confianza a los independentistas de ERC y BNG" y no a una "opción ecologista y no nacionalista" como la suya.