Lugo anuncia cambios de gabinete para el primer aniversario de triunfo electoral

  • Asunción, 15 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, confirmó en un programa de televisión que realizará cinco cambios en su gabinete ministerial, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que se cumplirá el 20 de abril próximo.

Lugo anuncia cambios de gabinete para el primer aniversario de triunfo electoral

Lugo anuncia cambios de gabinete para el primer aniversario de triunfo electoral

Asunción, 15 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, confirmó en un programa de televisión que realizará cinco cambios en su gabinete ministerial, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que se cumplirá el 20 de abril próximo.

Lugo asumió al poder el 15 de agosto de 2008, tras derrotar en los comicios del 20 de abril a la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, al frente de una coalición de amplia base ideológica, lo que supuso además la quiebra de 61 años de hegemonía política del Partido Colorado.

En el nuevo ciclo del programa de televisión del periodista Humberto Rubín, emitido la pasada noche, el jefe de Estado precisó que ordenará cuatro modificaciones en los ministerios y uno en otro organismo estatal, aunque no se refirió en detalle sobre ello.

Sin embargo, medios locales indicaron que dos de los decretos que firmará Lugo forzarían los relevos de los ministros de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed.

La remodelación ministerial fue adelantada el pasado lunes por el jefe de Gabinete, Miguel Ángel López Perito, a la salida de una reunión con Lugo, al tiempo que anunció su continuidad en el cargo tras desistir de la renuncia que presentó la semana anterior, por desacuerdos con Vera Bejarano.

"El 20 de abril va a significar básicamente un relanzamiento del Gobierno en muchos sentidos, en el sentido posiblemente de caras nuevas, de procesos nuevos, que la gente está esperando de este Gobierno", dijo a periodistas López Perito.

Durante el programa televisivo, Lugo reafirmó además que no está interesado en su reelección, para lo cual se deberá modificar la Constitución que la prohíbe, y sostuvo que quiere "respirar tranquilo" cuando acabe su mandato, el 15 de agosto de 2013.

"Quiero respirar tranquilo el 16 de agosto (de 2013). Quiero salir, caminar por las calles, poder entrar en un restaurante sin que te tiren tomates o huevo podrido, no estar encerrado (...), ése es mi sueño", aseveró.

El ex obispo tampoco descartó la posibilidad de regresar de algún modo a la Iglesia Católica, pese a la polémica que ha supuesto en este país de arraigo católico su confesión de que concibió un hijo con una joven mujer, Viviana Carrillo.

El jefe de Estado, de 58 años, inscribió legalmente este martes como hijo suyo a Guillermo Armindo Carrillo, quien el 4 de mayo próximo cumplirá dos años, con lo que su relación sentimental se remonta a la época en que aún era obispo emérito de San Pedro, la región más pobre del país y de donde es oriunda la mujer.

"Yo no salí de la Iglesia, yo dejé el ministerio sacerdotal, episcopal. Voy a seguir (...), la Iglesia es tan amplia, pluralista también, puedo seguir", apuntó.