Lugo pide perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner

ASUNCIÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió hoy perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y pidió a los poderes judicial y legislativo seguir su ejemplo porque "fueron también cómplices, encubridores y hasta victimarios".

Lugo hizo estas declaraciones durante un acto en el que entregó indemnizaciones a 102 víctimas del régimen de Stroessner. Con este grupo, suman 375 las personas que han sido resarcidas por el actual Gobierno paraguayo, informó a los medios el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

"¿Cuánto deberíamos pagar por los desaparecidos que perdieron hermanos, cuando por día para indemnizar? No hay dinero para esa indemnización, pero debemos hacer un gesto", se preguntó el mandatario paraguayo durante el acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

A este respecto, el mandatario paraguayo dijo que "para combatir el mal hay que recordar" y aseguró que "los que se aúnan por el olvido son cómplices de la violación de los Derechos Humanos", por eso insistió en hacer un llamamiento al resto de los poderes para que también pidan perdón a las víctimas.

Stroessner gobernó Paraguay 34 años bajo uno de los regimenes más represivos de la historia de ese país. Fue un anticomunista que prohibió además a todos los partidos de la oposición lo que desató una ola de persecuciones políticas que se cobró la vida de cientos de personas.

Posterior a su derrocamiento en 1989, se descubrieron los llamados "Archivos del terror" que desvelan que Stroessner, además de incurrir en prácticas de espionaje, secuestro y torturas, participó en la conocida Operación Condor, el plan de Inteligencia desplegado por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que contó con la colaboración de la CIA.