Lugo renueva su compromiso contra la corrupción en el aniversario de su triunfo electoral

  • Asunción, 20 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, renovó hoy durante el primer aniversario de su histórico triunfo electoral su compromiso con combatir la corrupción y reivindicar la soberanía energética del país, después de ordenar una remodelación de su gabinete.

Asunción, 20 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, renovó hoy durante el primer aniversario de su histórico triunfo electoral su compromiso con combatir la corrupción y reivindicar la soberanía energética del país, después de ordenar una remodelación de su gabinete.

"Cada ministerio, cada secretaría de Estado debe denunciar y extirpar el cáncer de la corrupción que nos trae la pobreza y la miseria", dijo Lugo en un mitin organizado en una plaza de la localidad de San Lorenzo, cercana a Asunción, al que asistieron miles de personas.

El acto fue organizado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplia base ideológica que encabeza el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro-derecha y segunda fuerza política del país, que llevó al ex obispo al poder en los comicios generales del 20 de abril pasado.

Ese triunfo supuso el fin de 61 años ininterrumpidos de Gobiernos del Partido Colorado.

El jefe de Estado, quien asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008, indicó además que mantendrá los reclamos de mejores beneficios para su país en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú dentro de las negociaciones que se llevan a cabo actualmente.

"No somos socios de segunda con Brasil, somos socios y hablamos de igual a igual, con dignidad, no pedimos migajas", aseveró.

Horas antes de ese mitin, Lugo informó en una rueda de prensa de cambios en los ministerios de Educación, Justicia y Trabajo, Industria y Comercio, y Agricultura y Ganadería, una remodelación que sus colaboradores han atribuido a un relanzamiento de su gestión ocho meses después de haber asumido el poder.

Tres de esos ministerios seguirán bajo el control del PLRA, soporte político de Lugo en el Congreso, y ahora se suma el de Educación y Cultura, pues su nuevo titular, Luis Alberto Riart, es de esa fuerza.

Riart reemplaza a Horacio Galeano Perrone, antiguo dirigente del opositor Partido Colorado y cuyo destino se desconoce, al igual que el del hasta hoy ministro de Industria y Comercio, Martín Heisecke, quien será sustituido por el diputado liberal Francisco Rivas.

El caso más llamativo es el de Heisecke, un empresario farmacéutico y principal financiero de la campaña de Lugo que había asegurado que el propio gobernante lo confirmó en el cargo antes de viajar, el pasado sábado, a Alemania y Qatar en misión oficial.

Cándido Vera será reemplazado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería por el senador Enzo Cardozo, mientras que Humberto Blasco pasa a ocupar la cartera de Justicia en lugar de Blas Llano.

El aniversario electoral y el anuncio de los cambios se vieron ensombrecidos por una nueva denuncia de paternidad contra Lugo, una semana después que el mandatario reconociera que es el padre de un un niño que tiene ahora dos años.

La nueva denunciante es Benigna Leguizamón, de 27 años, quien aseguró hoy que el mandatario es el padre del segundo de sus cuatro hijos, nacido el 9 de septiembre de 2002 en un poblado del departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo era obispo emérito.

Lugo, de 58 años, asumió hace cinco días la paternidad del hijo de Viviana Carrillo, Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de su renuncia al estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.

El ex obispo posteriormente fue suspendido "a divinis" por el papa Benedicto XVI y diez días antes de asumir como jefe de Estado fue reducido al estado laical en una decisión no menos histórica del Vaticano.