Lugo se pregunta si los responsables de la crisis económica mundial saldrán impunes

  • Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se preguntó hoy si los causantes de la actual crisis económica mundial terminarán sin responder por los estragos provocados.

Lugo llegó a Venezuela para participar en cumbre de la ALBA

Lugo llegó a Venezuela para participar en cumbre de la ALBA

Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, se preguntó hoy si los causantes de la actual crisis económica mundial terminarán sin responder por los estragos provocados.

"Paraguay siente profundamente los efectos de esta crisis, desatada por la mala administración financiera de los países del primer mundo. Nos preguntamos si esto quedara en la impunidad, porque hay nombres, apellidos, instituciones que han causado la crisis y los países pobres sentimos sus efectos", dijo Lugo.

El presidente paraguayo hizo su planteamiento en la reunión de la ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América) que hoy se celebra en la ciudad costera oriental venezolana de Cumaná.

A ella asisten representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

Además, el gobernante paraguayo se refirió a las declaraciones de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien afirmó que para levantar el embargo contra Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos, y dijo sentirse "indignado".

"Pregunto si alguna vez en la ONU o en la OEA, alguien le ha dado el beneficio a los EE.UU. de erigirse en juez de los pueblos democráticos de América Latina", planteó Lugo.

"Debemos decir con dignidad y con fuerza que estamos en una nueva época en América Latina y que no hay nación del mundo que nos pueda juzgar si somos más o menos democráticos", añadió el mandatario.

Además, dijo que se "sumaba" a la defensa de Cuba que realizaron con anterioridad otros ponentes como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Manuel Zelaya, y manifestó que ese país "no solo se merece una integración, sino una reparación histórica".

También afirmó que Paraguay "cree en la integración, pero de igual a igual y con dignidad, ya pasó la hora de la subyugación".

Lugo participó en la reunión de la ALBA como invitado y afirmó que asiste "para conocer de primera mano esta iniciativa y celebrar sus logros en corto tiempo".

En el Mercosur llevamos 18 años y ya quisiera haber tenido logros como los conseguidos por la ALBA en tan poco tiempo", confesó el mandatario.

Antes de comenzar su exposición, Lugo fue presentado por el presidente venezolano como un representante del "Cristo de la Libertad y de la Teología de la Liberación".