M.Oreja afirma que ha caído el dogma de que el PNV es el gobernante natural de Euskadi

  • Bilbao, 8 may (EFE).- El primer candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado hoy que con la toma de posesión del socialista Patxi López como lehendakari "se ha derrumbado el dogma de que el PNV es el gobernante natural del País Vasco".

Bilbao, 8 may (EFE).- El primer candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado hoy que con la toma de posesión del socialista Patxi López como lehendakari "se ha derrumbado el dogma de que el PNV es el gobernante natural del País Vasco".

"Desde hace treinta años -ha dicho- parecía incuestionable que ETA era invencible y que el PNV gobernara, y ahora se han desbancado dos falsedades, dos mentiras que eran perjudiciales para el País Vasco".

Mayor Oreja ha intervenido en un desayuno informativo en Bilbao, al que han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y destacados dirigentes y cargos públicos del PP vasco.

En su discurso se ha referido al pacto suscrito por el PSE-EE y el PP para sustentar al nuevo Gobierno vasco y ha pedido a ambas formaciones, así como al PNV, que "lejos de introducir el rencor y la rabia, aprovechen su nueva situación para ofrecer lo mejor al País Vasco".

"Por el PP -ha asegurado el ex presidente de este partido en el País Vasco- no va a quedar. Haremos todos los esfuerzos en la tarea difícil y de envergadura que tenemos por delante".

Preguntado por si este acuerdo hubiera sido posible con María San Gil como presidenta del PP vasco, Mayor Oreja ha mantenido que los acuerdos entre partidos "van más allá de las personas; hay datos electorales que marcan el camino".

Sobre el futuro del País Vasco, el ex parlamentario vasco ha dicho que "se abre un elemento trascendental, que consiste en saber en qué cambiará el movimiento nacionalista. Es evidente -ha agregado- que a ETA ya no le bastaba un PNV en el Gobierno, sino que lo necesitaba en la oposición. Cambiarán las referencias y algunos querrán radicalizar al PNV", ha augurado.

"El partido nacionalista -ha resaltado- tendrá que analizar y reflexionar sobre su nuevo papel, una vez que ETA ha decidido cambiar el escenario del conjunto del movimiento nacionalista".