Madero se propone prevenir la corrupción al tomar posesión al frente de OAC

  • Barcelona, 26 may (EFE).- El fiscal David Martínez Madero ha tomado hoy posesión del cargo de director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), un organismo pionero en el Estado del que ha destacado sobre todo "la independencia" con la que nace y cuyo objetivo será el cumplimiento de la ley y prevenir la corrupción.

Madero se propone prevenir la corrupción al tomar posesión al frente de OAC

Madero se propone prevenir la corrupción al tomar posesión al frente de OAC

Barcelona, 26 may (EFE).- El fiscal David Martínez Madero ha tomado hoy posesión del cargo de director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), un organismo pionero en el Estado del que ha destacado sobre todo "la independencia" con la que nace y cuyo objetivo será el cumplimiento de la ley y prevenir la corrupción.

La toma de posesión se ha celebrado en el Auditorio del Parlament y ha contado con la presencia de tres consellers de la Generalitat: Antoni Castells (Economía y Finanzas), Montserrat Tura (Justicia) y Jordi Ausàs (Gobernación y Administraciones Públicas), además de otras autoridades del mundo de la justicia, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

En un acto breve y austero, el fiscal Martínez Madero ha puesto de relieve que la OAC será un "órgano independiente" y que su actividad estará siempre basada en "el cumplimiento estricto de la ley".

"El eje central sobre el que girará la Oficina -ha destacado- será la prevención de la corrupción, mediante la valoración de propuestas asumibles que contribuyan a mejorar la legislación existente en materia de acceso a la información pública".

Martínez Madero ha señalado también la necesidad de trabajar conjuntamente con las instituciones de control de la Generalitat, como la Sindicatura de Cuentas o el Síndic de Greuges.

El nuevo director de la OAC ha destacado asimismo la importancia de "contribuir a la formación y asesoramiento del personal y de los cargos" de la administración pública.

El fiscal no ha hecho ninguna referencia a su polémica elección como director de la OAC, ya que el tripartito tuvo que modificar la ley para poder nombrarlo, puesto que ni CiU ni PP apoyaron a PSC, ERC e ICV-EUiA en una votación que requería inicialmente de las tres quintas partes de la cámara catalana.

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, a pesar de que CiU sólo ha estado representado por sus dos miembros de la Mesa, Lluís Corominas (CDC) y Antoni Castellà (UDC), mientras que el PPC sí ha estado representado por su máximo representante, el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera.

Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha remarcado que Martínez Madero tiene una "elevada responsabilidad", porque además de dirigir la OAC, una institución pionera en España, debe "ponerla en marcha".

Benach ha resaltado que la creación de este nuevo organismo supone "un momento relevante" de la presente legislatura por ser un instrumento "para regenerar la democracia y fortalecer la relación de la ciudadanía con las instituciones".

El presidente del Parlament ha destacado también la transparencia de la cámara catalana por hacer públicos los bienes y la renta de los diputados autonómicos, así como la publicación de sus sueldos, aunque ha admitido que siempre existe un riesgo de que se produzca algún fraude.