Madrazo dice que todos los sondeos apuntan a una consolidación electoral de EB

  • Bilbao, 20 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Ezker Batua y coordinador general de esta formación, Javier Madrazo, ha afirmado en Bilbao que todos los sondeos conocidos hasta ahora, incluido el divulgado hoy por el Gobierno Vasco, apuntan a una consolidación del espacio político y electoral de EB.

Madrazo dice que todos los sondeos apuntan a una consolidación electoral de EB

Madrazo dice que todos los sondeos apuntan a una consolidación electoral de EB

Bilbao, 20 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Ezker Batua y coordinador general de esta formación, Javier Madrazo, ha afirmado en Bilbao que todos los sondeos conocidos hasta ahora, incluido el divulgado hoy por el Gobierno Vasco, apuntan a una consolidación del espacio político y electoral de EB.

Madrazo ha comentado los resultados de esta encuesta electoral realizada por el Gobierno Vasco al finalizar un acto electoral celebrado por el candidato a lehendakari en homenaje y reconocimiento a la víctimas de la dictadura franquista y en defensa de un modelo federal de convivencia para Euskadi.

El sondeo hecho público hoy por el Ejecutivo de Vitoria indica que EB conseguiría en las próximas elecciones 3 escaños en el Parlamento Vasco, el mismo número que en la última legislatura.

El líder de EB ha relativizado los resultados de las encuestas preelectorales porque "sólo marcan tendencias" y ha asegurado que "la verdadera encuesta será la que tenga lugar el próximo 1 de marzo, día de las votaciones, cuando los ciudadanos se pronuncien en las urnas".

El candidato de EB a lehendakari ha pedido a los ciudadanos que apoyen a su formación con "más fuerza" para "avanzar desde la izquierda vasca porque, cuanto más fuerte sea EB, más capacidad tendremos para defender a los parados, a los están en riesgo de perder sus empleos, a los que no pueden pagar su vivienda y a los que ven amenazado su futuro y su bienestar".

Madrazo ha destacado que "todas las encuestas apuntan también a un pacto PP-PSOE que hasta ahora Patxi López no se ha encargado de desmentir, ni de dejar claro que no va a aceptar los votos de la derecha para ser lehendakari".

En el acto electoral en homenaje a las víctimas del franquismo y en defensa de un modelo federal de convivencia para Euskadi, el coordinador general de EB ha recordado que, desde el departamento vasco de Asuntos Sociales y Vivienda, que dirige, ha destinado más de 35 millones de euros para ayudas a las víctimas de la dictadura.

Ha criticado al PSOE por haber renunciado durante la Transición a sus ideales y pasado republicanos y a los partidos representados en el Parlamento Vasco (PNV, PSE-EE, PP y EA) por no haber hecho nada por los represaliados del franquismo en las pasadas legislaturas.

Madrazo ha asegurado que EB "nunca dará por buena, válida y legítima a la Monarquía", institución que ha considerado "antidemocrática por definición y que pertenece al pasado y no representa el futuro".

El aspirante de EB a la Presidencia del Gobierno Vasco ha defendido su propuesta de un modelo político federal que "regule las relaciones entre Euskadi y el Estado desde el respeto mutuo, la profundización del autogobierno y la superación de la actual división entre nacionalistas y españolistas".