Madrazo pide a López que se comprometa a no pactar con el PP

  • Vitoria, 17 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, ha pedido hoy al dirigente socialista Patxi López que se comprometa públicamente ante la sociedad vasca y ante los progresistas a que no va a sumar sus votos a los del PP "de la guerra de Irak y de Aznar" para acceder a Ajuria Enea.

Madrazo pide a López que se comprometa a no pactar con el PP

Madrazo pide a López que se comprometa a no pactar con el PP

Vitoria, 17 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, ha pedido hoy al dirigente socialista Patxi López que se comprometa públicamente ante la sociedad vasca y ante los progresistas a que no va a sumar sus votos a los del PP "de la guerra de Irak y de Aznar" para acceder a Ajuria Enea.

Madrazo ha presentado en Vitoria un nuevo cartel de propaganda electoral con las palabras "ppatxi lehendakari?" con el que EB quiere expresar la "preocupación" de "muchos progresistas y socialistas" por el hecho de que el PSE pacte con el Partido Popular tras las elecciones del 1 de marzo para alcanzar la Lehendakaritza.

Con este cartel, ha añadido, "queremos preguntar al PSE y a su candidato si para ser lehendakari está dispuesto a sumar sus votos a los del PP, que fue quien nos metió en la guerra de Irak, que niega el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio y que está todos los días en los medios de comunicación con casos de corrupción".

¿Es este el cambio real que ofrece López?, ha preguntado el líder de EB, quien ha pedido al candidato socialista que "hable claro" y que exprese "un compromiso rotundo y sincero de verdad" de que no va a sumar a sus votos los del PP "de Aznar, de Rouco Varela y de la corrupción".

Madrazo, acompañado del cabeza de lista de EB por Álava, José Miguel Fernández, ha insistido en sus críticas a los socialistas diciendo que "no se puede reivindicar en Euskadi la pluralidad y la transversalidad y luego diseñar la gobernabilidad con el PP, que hace bandera de un talante excluyente, intolerante e intransigente".

Ha criticado que la campaña de los socialistas expresa una "gran contradicción" entre las palabras y los hechos y ha puesto varios ejemplos.

"Nos dicen que quieren construir un país entre todos y luego establecen cupos y pluses para expulsar a los inmigrantes que se juegan la vida para llegar a nuestro país", ha remarcado Madrazo en alusión a la nota interna de la comisaría de un distrito madrileño en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

Además, ha denunciado que el PSE habla de punto de encuentro "y luego ilegaliza y proyectos políticos", en referencia a la anulación de las listas de D3M y Askatasuna.

Por ello, EB quiere "desenmascarar" el "engaño y la trampa" que López está "vendiendo" a los progresistas pidiendo el voto para el cambio "para luego pactar con el PP", una actitud que Madrazo ha calificado de "no legítima" y de "fraude".

El aspirante a lehendakari por EB ha subrayado que su partido está convencido de que después del 1 de marzo Euskadi tiene que virar hacia la izquierda porque "sólo la izquierda puede hacer frente con éxito a la crisis económica y puede responder a las necesidades de los trabajadores que ven amenazados su futuro y bienestar".