Marruecos. Los vecinos de ceuta ven la marcha marroquí como un mero "derecho al pataleo"


El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, José Ramos, declaró hoy que los ceutíes no sienten ningún tipo de "alarma" ni "depresión" ante la marcha convocada para mañana por partidos y colectivos marroquíes reivindicando la ciudad, porque ya están "acostumbrados" a este tipo de gestos, que describió como un simple "derecho al pataleo".
Ramos dijo a Servimedia que, mientras los marroquíes no sobrepasen la frontera del Tarajal, "cada uno en su casa puede hacer lo que quiera", siempre que se manifiesten con el respeto debido a los vecinos. No obstante, les invitó a repasar la Historia para que entiendan que Ceuta se fundó "mucho antes que el Reino de Marruecos", en cuyo territorio "sólo había tribus".
Además, prosiguió, los ceutíes decidieron ser españoles cuando Juan I de Portugal ocupó Ceuta en 1415, por lo que advirtió: "Si ellos intentan entran en Ceuta, que no creo que lo hagan, estarán invadiendo una nación extranjera".
El presidente de la Federación considera que el Gobierno español "ya se ha encargado de decir por activa y por pasiva" que Ceuta y Melilla son españolas, pero apuntó que a veces "parece que hay que dar un golpe más fuerte sobre la mesa". En cualquier caso, afirmó que los ceutíes no se sienten desprotegidos por el Ejecutivo y hasta se mostró compasivo al indicar que "a perro flaco todo son pulgas".
Ramos comparó las pretensiones marroquíes sobre las ciudades autónomas con una hipotética reclamación española de California, Kansas o Puerto Rico, pero se resignó a que "cuando ocurre cualquier cosa", en alusión a la actual tensión entre ambos países por el conflicto del Sahara Occidental, "la salida siempre es reivindicar Ceuta y Melilla".
No obstante, reiteró que los marroquíes "ya saben que Ceuta y Melilla son españolas", tanto como cualquier territorio peninsular, y constató que hay muchas relaciones de amistad entre personas de "ambos bandos", por lo que vaticinó que mañana todos los ceutíes acudirán a su trabajo sin ningún problema.

Mostrar comentarios