Más de 500 invitados, entre ellos Blanco, Rajoy, Pajín y Rojo, asistirán al pleno de investidura de López

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 500 personalidades de la vida política y social, y altos cargos institucionales, asistirán hoy al pleno del Parlamento vasco en el que se investirá a Patxi López como lehendakari y que será cubierto por más de 300 periodistas. Entre las personalidades destacadas se encuentran el ministro de Fomento, José Blanco, el líder del PP, Mariano Rajoy, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el presidente del Senado, Javier Rojo.

Medios extranjeros, como Al Yaseera, RNC Handelsblad de Holanda o el Diario El Nacional de Venezuela, así como diversos medios del País Vasco-francés, se han acreditado para seguir la sesión plenaria.

Los dos candidatos que se postularán para la lehendakaritza, candidatos Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE-EE, presentarán su programa de Gobierno durante tres cuartos de hora cada uno.

Finalizadas sus intervenciones, la sesión plenaria se suspenderá hasta las tres y media de la tarde, momento en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, por orden de menor a mayor, dispondrán de 30 minutos para fijar sus posiciones.

Los candidatos responderán a los representantes de los grupos en un plazo de treinta minutos y el debate finalizará con un turno de 10 minutos de grupos. Una vez que finalicen sus intervenciones, habrá un receso de 10 minutos, para, posteriormente, proceder a la votación.

Ésta se realizará por votaciones nominales, previo llamamiento a los parlamentarios. En esta votación se requiere la mayoría absoluta de la Cámara para que uno de los aspirantes salga elegido. Al final de la jornada, está previsto que, con los votos del PP y de UPyD, Patxi López sea designado Lehendakari.

INVITADOS

Los palcos del salón de plenos acogerán a personalidades de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Representantes de las Diputaciones, Juntas Generales, Judicatura, comisionados parlamentarios, universidades y primeras autoridades de los partidos, completarán la larga lista de asistentes, a la que también asistirán invitados de los propios grupos parlamentarios.

En total, unas 500 personas podrán ver en directo la investidura. Entre los invitados, destacan el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que llegarán a la sesión de la tarde, mientras que la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el presidente del Senado, Javier Rojo asistirán desde la mañana.

El acto ha despertado también una amplio interés informativo. A los periodistas y medios que habitualmente siguen las sesiones parlamentarias, se sumarán profesionales de revistas, periódicos, radios y televisiones. En total se han acreditado cerca de 200 profesionales de los medios, al margen de los que cubren diariamente la información del Parlamento.

En esta ocasión cubrirán también la información varios medios internacionales como Al Yaseera, RNC Handelsblad de Holanda o el Diario El Nacional de Venezuela, así como diversos medios del País Vasco-francés.

REAL DECRETO

La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.

La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia.

Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con Fecha 7 de mayo, día en el que se prevé que el nuevo lehendakari tome posesión de su cargo en Gernika. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.